Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas plantean incluir el Plan de Empleo y Elcogas en los Presupuestos Generales

Panorámica de Elcogás

Francisca Bravo Miranda

0

Los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados han presentado un total de 1.600 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy, un Ejecutivo “agotado” según ha señalado el diputado Alejandro Alonso. “No dejamos pasar la ocasión de criticar el procedimiento que se ha calificado como fraude electoral”, ha señalado el parlamentario. Las enmiendas presentadas por los parlamentarios socialistas suponen incrementar en 238,4 millones de euros para corregir las “gravísimas carencias” que los Presupuestos Generales contienen en relación a las actuaciones en Castilla-La Mancha. “Los presupuestos de Rajoy son malos para Castilla-La Mancha”, ha sentenciado Alonso.

El socialista ha señalado que el conjunto de enmiendas pretende abordar “temas fundamentales” que, según aprecia el Grupo en el Congreso, son parte de la demanda actual de la ciudadanía. Son siete los ejes en los que se mueven estas enmiendas: Empleo, Educación, Igualdad, Cohesión Social, Pensiones, Fiscalidad y, finalmente, Competitividad. Por esto, la primera medida que se ha propuesto es incluir cien millones de euros en los presupuestos generales para colaborar con el Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha. Se trata de una medida que, aseguran, servirá para mejorar las políticas de empleo para que la región “pueda recuperar la senda de modernización”, después del “recorte fundamental” que ha hecho el PP.

Por otro lado, la intención que han demostrado los socialistas es alcanzar una inversión en Educación que alcance el 7% del PIB y recuperar cifras de inversión en dependencia. Entre otra de las medidas que ha propuesto el Grupo socialista se encuentra una enmienda para alcanzar la solución definitiva para la central de Elcogas en Puertollano. La enmienda, señalan, permitiría el establecimiento de un régimen distributivo. Se trata de una disposición adicional en la que se destaca que la instalación “singular, de reconocido prestigio internacional y referente de su tecnología” no disfruta de un Régimen Retributivo Específico, a pesar de lo que señala la Ley del Sector Eléctrico.

Por otro lado, los socialistas han pedido también que se suprima toda la financiación prevista en los Presupuestos Generales del Estado dirigida al Almacén Temporal Centralizado a través de cuatro enmiendas. Además, las medidas proponen un incremento de inversión en infraestructuras en carreteras y ferrocarril por un total de 67.423.000 euros, entre ellas la más importante, con veinte millones de euros, la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Bajadoz, en especial para el tramo de Pantoja y Talavera de la Reina.

El PSOE ha propuesto también una enmienda de adición, por el que se propone impulsar la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada para el desarrollo de tres provincias despobladas españolas de Soria, Teruel y Cuenca, a lo que incluyen también las zonas del Señoría de Molina, Sigüenza-Alcolea, y la de la Sierra Norte de Guadalajara. Para esto afirman que dichas provincias necesitan que se priorice el desrrollo poblacional y socio-económico de estas zonas.

stats