Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa 'Garantía +55' aumenta su presupuesto hasta llegar a los 5,68 millones de euros

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo

Francisca Bravo Miranda

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la ampliación del presupuesto del Programa Garantía +55, pasando así de los 3,4 millones de euros a los 5,68 millones. Gracias a esta modificación, el plan llegará a un total de 1.738 personas, 650 mas que lo previsto con los fondos iniciales para el plan. Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha destacado la importancia del Plan para garantizar la vuelta al mercado laboral de los mayores de 55 años, “excluidos” hasta ahora. Franco destacó que, una vez ejecutada la convocatoria, sería un total de 4.071 personas mayores de 55 años las que se podrán haber beneficiado del programa.

La consejera ha recordado que es uno de los colectivos que “más han sufrido los años de la crisis”, junto a los jóvenes y los parados de larga duración. Por eso, se ha puesto en marcha la iniciativa de manera “muy realista” para incentivar la contratación de todas estas personas. El caso del colectivo mayor de 55 años, fue uno de los “que más sufrió la pérdida de empleo” con unas “cifras brutales” que implicaron la pérdida de oportunidades para más de 29.100 personas. “Esto supuso multiplicar por siete el número de desempleados”, señaló Franco.

La idea del Plan de Garantías +55 es “actualizar sus competencias, prolongar su vida activa y mejorar su vida” “Se plantea una oportunidad para realizar los trabajos de colaboración social, y también contribuye a mejorar las condiciones de los municipios”, explicó la consejera. En la pasada convocatoria se concedieron ayudas a un total de 281 ayuntamientos y a 15 entidades sin ánimo de lucro. “Son proyectos que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas y también de los ayuntamientos”, explicó. 

Franco destacó las iniciativas de localidades como Socuéllamos, Alcázar de San Juan o Illescas que han llevado a cabo programas de refuerzo educativo y atención a comedores. En otros municipios, como Villanueva de Alcardete, se han planteado proyectos de traslado para las personas con discapacidad en el pueblo, y en otros proyectos para la implantación de huertos ecológicos en municipios o la catalogación del museo industrial en Riopar. “Son una diversidad de programas e iniciativas que les hace útiles”, explicó.  

La foto del empleo para los mayores de 55 años, explicó la consejera, era “bastante dramática” y ahora están viendo que se está “revirtiendo”. En este sentido, explicó, hay unas 5.100 personas desempleadas menos, lo que ha supuesto una bajada del paro del 17,6%. “Lejos de llevarnos ala autocomplacencia y pensar que las cosas van mejor y dejar de meter dinero a la maquinaria, nos hace reafirmarnos en que cuando esto funciona”, aseguró la dirigente del Ejecutivo.

Por provincias la distribución de proyectos es así. En Ciudad Real hay 66 entidades locales que pondrán en marcha 113 proyectos, con 637 contratos de colaboración social. En el caso de Albacete, son 51 los ayuntamientos que llevarán a cabo 72 proyectos que beneficiarán a 425 personas; son 62 las entidades locales de la provincia de Toledo, que realizarán 101 proyectos en los que participarán 416 personas; de la provincia de Guadalajara hay 25 ayuntamientos que llevarán a cabo 34 proyectos para 172 personas; y se han registrado 33 ayuntamientos de la provincia de Cuenca que aplicarán 40 proyectos en los que participarán 120 personas desempleadas mayores de 55 años.

Etiquetas
stats