Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planes hidrológicos entre el “continuismo” y la “trampa” a la Unión Europea

Río Tajo

Carmen Bachiller

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los 12 planes hidrológicos de cuencas intercomunitarias -aquellas que afectan a más de una comunidad autónoma-  y otros cuatro planes hidrológicos de cuencas que cuyos ríos discurren por una única región. Entre ellos, el Ejecutivo en funciones ha dado luz verde a los planes del Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir, el Segura y el Júcar, todos ellos con parte de su cuenca en Castilla-La Mancha.

El Gobierno central asegura que se cierra así el segundo ciclo de planificación hidrológica auspiciada por el Partido Popular de acuerdo con la directiva marco del Agua de la Unión Europea. Una decisión que ya ha sido contestada desde Castilla-La Mancha a falta de los textos definitivos con los detalles de cada uno de los planes.

Desde el PP de Castilla-La Mancha, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha dicho que los planes suponen “una mejora sustancial” para los intereses de Castilla-La Mancha y que su formación “siempre va a estar” en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.

“En convertir --el agua-- en un arma política no nos van a encontrar”, ha señalado el responsable 'popular', quien ha agregado que el PSOE “es especialista en no solucionar problemas y generar confrontación”.

Miguel Ángel Sánchez, miembro de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha  anunciado que el colectivo recurrirá los planes de cuenca en cuanto estén publicados en el Boletín Oficial del Estado y pide al Gobierno de Emiliano García-Page que haga lo mismo y que “no mire hacia otro lado, ahora que está más pendiente de otras historias y terminemos haciendo lo de siempre”.

Sánchez califica de “trampa” la decisión del Gobierno español de cara a las exigencias de Bruselas porque los planes “nacen muertos”, no solo en el fondo sino fuera de los plazos exigidos por las directivas europeas que tendrá “repercusiones en la asignación de fondos a España”. La Plataforma insiste en que el plan de cuenca del Tajo supedita toda la gestión del río al trasvase Tajo-Segura y a las necesidades de abastecimiento de Madrid. La esperanza ahora es que la Unión Europea contemple las dos quejas presentadas por la Plataforma y que el Tribunal Supremo se pronuncie en contra del plan vigente que data del año 2014.

Con respecto al río Júcar, Sánchez cree que, junto al Cabriel, ahora depende demasiado de los intereses valencianos. “No puede ser que nosotros pongamos el agua y ellos el desarrollo, sobre todo porque es un río muy castigado”. Y algo similar ocurre en el Segura, donde “el plan se hace  a capricho de los lobbys que gestionan el agua de Murcia”, algo que no ocurriría, dice, si se pudiera disponer de los recursos subterráneos para “democratizar” el uso del agua que ahora “pasa por el filtro del Scrats, sindicato de regantes, que obtiene grandes beneficios por repartir el agua del trasvase”.

“No podemos seguir manteniendo una agricultura hipersubvencionada, esquilmando ríos y con el agua del Tajo casi gratis”, insiste. Además, apuesta por un plan de recuperación del  Alto Guadiana pero, matiza, “no me refiero al Consorcio del Alto Guadiana que no es más que un chiringuito de intereses políticos que utilizan para tirarse los trastos PP y PSOE”.

El continuismo de los nuevos planes

El continuismo de los nuevos planes Para Nuria Hernández-Mora de la Fundación Nueva Cultura del Agua, los planes hidrológicos serán “continuistas” porque “no se hace una transformación real de la política del agua en España”. Y es que se mantienen inercias del pasado basadas en crear nuevas infraestructuras y obras  relacionadas con los regadíos

Además, añade, no se asignan partidas para una mejora en aspectos medioambientales de los cauces y se mantiene la presión sobre los ríos. Ni siquiera confían en que la prometida modernización de los regadíos sirva para rebajar esa presión.

“Hemos pedido una oportunidad”, insiste, pero “lo imperdonable hubiera sido no aprobarlos. Bruselas fue clara. Si no se aprobaban ahora hubiera habido consecuencias sobre la asignación de fondos europeos”.

Ahora, Nueva Cultura del Agua confía en que el nuevo gobierno nacional “si tenemos suerte, realice una aplicación más ambiciosa de estos planes”.

El Gobierno regional y ASAJA también los recurrirán

El Gobierno regional y ASAJA también los recurriránEl delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “preparando los recursos pertinentes” en relación a los planes de cuenca que afectan a esta comunidad autónoma.

El delegado ha lamentado que los planes de cuenca, entre ellos el del Júcar, que “afecta directamente” a la provincia albaceteña, “no se han hecho con el consenso” de Castilla-La Mancha.

El próximo lunes está prevista una rueda de prensa conjunta de las consejerías de Agricultura y Fomento, una vez que se publiquen los textos definitivos de cada plan hidrológico.

Por su parte, la organización agraria ASAJA, anuncia también recursos al considerar que están “mal hechos” y que la región no ha tenido participación en la administración del agua.

 

 

Etiquetas
stats