Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, premiada por defender el patrimonio

Miembros de la plataforma en defensa del Tajo y el Alberche

Carmen Bachiller

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) ha fallado los ganadores de la IV edición de sus premios anuales, cuya finalidad es reconocer el mérito en las realizaciones artísticas, históricas, literarias y patrimoniales llevadas a cabo por personas o instituciones en el ámbito provincial. Los premios conceden en cinco categorías relacionadas con las Artes, la Historia, la Literatura, el Patrimonio y la Rehabilitación.

En la categoría de Patrimonio el premio ha recaído en la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, por su defensa de los valores paisajísticos. Miguel Méndez-Cabeza, portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha valorado el premio “muy positivamente”, en declaraciones a eldiarioclm. Recuerda que el quinto punto fundacional del colectivo plantea una defensa del río desde el punto de vista patrimonial y cultural porque “no hablamos solo de patrimonio natural o de un recurso económico”.

Asegura que el premio “tiene mucho valor” ya que, salvo los periodistas de Talavera de la Reina que otorgaron al colectivo el Premio Fernando de Rojas, “nuestra tarea ha sido muy ingrata y en nuestro pueblo ni siquiera nos han reconocido por presiones de uno u otro grupo político a pesar de que nos hayan propuesto en infinidad de ocasiones”. En este sentido, el galardón tiene “cierto punto amargo” pero se muestran “muy agradecidos” a la Real Academia. “Nos han reconocido antes fuera que en Talavera”.

Los otros cuatro premios

Los otros cuatro premiosEn el apartado de Artes, el galardón se ha concedido a la galería de arte Cerdán, de Talavera de la Reina, por sus más de treinta años de actividad cultural, mientras que en la categoría de Historia ha recaído en Eduardo Sánchez Butragueño, por su labor de investigación y divulgación de la fotografía histórica toledana a través del blog 'Toledo Olvidado'.

El premio de Literatura se ha concedido al poeta Jesús Pino Garrobo y al dramaturgo Antonio Martínez Ballesteros, ex aequo, mientras que el galardón en la categoría de Rehabilitación se lo lleva la la Catedral de Toledo, por el conjunto de actuaciones patrimoniales emprendidas en los últimos años, como la reforma y restauración de la Sacristía, y la creación del Museo de Tapices y Textiles (Colegio de Infantes).

La ceremonia de entrega de los diplomas acreditativos a los premiados se realizará en la sede de la Real Academia (Calle de la Plata, 20 de Toledo), el próximo mes de junio.

Etiquetas
stats