Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Plataforma contra la Ley de Caza advierte de que se mantienen “controvertidos preceptos” del PP

Manifestación contra Ley de Caza en Toledo

elDiarioclm.es

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha se ha sumado a las críticas que han surgido tras la presentación del anteproyecto para la modificación de la legislación aprobada por el Partido Popular. En este sentido, han señalado que la propuesta del nuevo Gobierno regional es “insuficiente”, ya que está “lejos” de cumplir con las expectativas de los colectivos que se han manifestado en contra de dicho texto.

Si bien el colectivo ha querido admitir que se ha tomado “por fin” en cuenta a quienes se ven afectados por la caza, a pesar de no ser cazadores, también aseguran que el anteproyecto de ley se inicia sin consenso. Por otro lado, señalan también que en él perduran “peligrosos y controvertidos” preceptos de la ley que todavía sigue vigente y que fue promovida por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

De este modo, han anunciado que estudiarán en “detalle” el documento, ya que basándose en reuniones y borradores pasados todavía esperan más avances en materia de compatibilización de usos en el medio natural y también en el respeto al bienestar animal. Señalan así que se esperan “avances” en materia de compatibilización de usos en el medio natural y, en menor medida, de respeto del bienestar animal“.

De este modo recuerdan que el artículo 27 estipulaba que se penalizaba de forma “genérica” el espantar a las especies de caza, aunque fuera de forma involuntaria. “Ahora sólo se multaría aquellas acciones, incluso de los propios cazadores, que tengan la intención de perjudicar a propósito las actividades cinegéticas legalmente autorizadas”, explicaba el comunicado.

Animales domésticos capturados, no abatidos

Además, la Plataforma contra la Ley de Caza ha exigido que los animales domésticos “no deben ser en ningún caso objeto de la ley de caza” y por eso piden que se establezca como prioritaria la captura en vivo de los “mal llamados” asilvestrados, en contra de lo que planteaba el documento de 2015 en el que se señalaba que podían abatirse.

El colectivo señala que otras propuestas suyas se han incluido, incluso parcialmente. Entre ellas, señalan que se verían ampliadas las medidas de control de las actividades e infraestructuras cinegéticas más perjudiciales para el medio natural, o que se remarque la figura del agente medioambiental y que se retire la referencia a las subvenciones para los empresarios del turismo cinegético.

Pero, por otro lado, critican que el documento no responde al enfoque “economicista e intensivo” del texto de 2015. “Fundamentándose en una dudosa aportación que la caza ofrece al desarrollo rural, se facilita la intensificación manteniendo la figura de los cuarteles de caza comercial, permitiendo los cuarteles de caza menor en la Red de Áreas Protegidas y disminuyendo el tamaño de los cotos de caza mayor”, concluyen.

Finalmente también consideran que es muy negativo que se mantengan modalidades de caza como la caza nocturna, incluso cuando sean tomadas como métodos de control de poblaciones, ni tampoco las “dañinas” para especies protegidas, como la cetrería o el rifle del 22. Por otro lado, se vuelven a oponer frontalmente a que los niños de 14 años puedan cazar.

Así, han advertido de que, una vez se haga oficial el texto del anteproyecto, valorarán definitivamente la iniciativa y también la estrategia y las actuaciones a poner en marcha para que la reforma de la Ley “sea tan profunda como esperan las miles de personas que se movilizaron en contra de la Ley de Caza de 2015.

“Será el momento de plantear la campaña y las movilizaciones que sin duda serán precisas para conseguir que el Gobierno y las Cortes no frustren las expectativas de cambio en profundidad de una ley medieval y comercial como es la vigente en Castilla-La Mancha y contra la que se habían posicionado los partidos que a día de hoy sustentan al Gobierno regional”, concluyen.

Etiquetas
stats