Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma contra la Ley de Caza, “esperanzada” con el nuevo texto normativo

Perdiz

elDiarioclm.es

  • Para el colectivo ahora “se abre la vía” para terminar de cambiar una norma que “impuso” el Gobierno del PP “para favorecer al lobby cinegético”

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha dicho acoger “con esperanza” lo que califica de “paso decisivo” en la tramitación de la reforma de la Ley 3/2015, aprobada por el Gobierno de Cospedal. Y es que, asegura, la plataforma, con la toma en consideración por parte del Consejo de Gobierno del anteproyecto de ley que se producía hoy y su envío al Consejo Consultivo el proceso entra en su recta final y “se abre la vía para que, en un marco de búsqueda de acuerdos entre partidos políticos y la Plataforma, se termine de cambiar el texto de una ley que se impuso para favorecer de forma descarada al lobby cinegético y que nunca debió ver la luz”.

Piden “diálogo” a los grupos parlamentarios

La Plataforma hace un llamamiento a los grupos parlamentarios “para que dialoguen entre ellos y con la sociedad civil” y ultimen un texto que, en su opinión, “todavía precisa de importantes mejoras”. En este sentido la Plataforma recuerda que si bien una parte de sus propuestas y alegaciones ya se ven reflejadas en el texto, otra parte no menos importante no se ha modificado y precisa por tanto de modificación en sede parlamentaria.

Reclaman “desincentivar” la caza intensiva

Entre los aspectos que el anteproyecto no recoge y que habrán de ser objeto de debate están, sostienen, “cuestiones tan importantes como la desincentivación de la caza intensiva y la revisión de la figura del cuartel de caza comercial, principales motores de la ley de caza del Gobierno de Cospedal y causantes de los mayores impactos negativos de la ley”.

También deberá considerarse la prohibición de autorizar la caza de animales domésticos, las modalidades o métodos crueles, masivos o con impacto negativo en las especies y espacios protegidos, el respeto a la normativa y a las sentencias judiciales que afectan a la caza y la mejora de la vigilancia y de las sanciones para evitar conductas ilegales. Se precisa por otro lado, apuntan, garantizar el respeto y la seguridad en el uso público del monte y la no afectación de la caza a las actividades forestales, agrarias, de ocio, deporte o ecoturismo.

La Plataforma trabaja ya para reunirse con los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha al objeto de trasladarle sus reivindicaciones y de ofrecerles toda la justificación y apoyo social que avala las mismas.

Etiquetas
stats