Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Plataforma por la Ley de Dependencia acusa al consejero de Sanidad de mentir

Cruces por dependientes fallecidos en Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, daba una rueda de prensa esta semana en la que alardeaba de los datos de la Junta de Comunidades en materia de dependencia y en los que indicaba el crecimiento de estas ayudas a lo largo de los 45 meses de gobierno de María Dolores de Cospedal. Unos datos que la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia señala no son ciertos, están manipulados o sesgados o directamente son mentira, según comunica la propia Plataforma.

Una rueda de prensa la del consejero que ha sido señalada por la Plataforma como inepta así como engañosa a la hora de ofrecer las cifras. Según Sanidad la atención a los dependientes en estos tres años han aumentado en 5.320 servicios respecto a los que había en 2011, una cifra que desde la Plataforma indican cómo se pueden conseguir: valorando a algunos pacientes hasta dos veces para un servicio, lo que hace que suban las actuaciones y los pacientes pero no por ello suba la atención. Son actualmente 7.639 personas las que reciben prestación por dependencia en la región, datos del IMSERSO a noviembre de 2014, pero en 2011 esa cifra era de más del doble, concretamente de 10.212 personas más. Por ello la Plataforma pregunta a José Ignacio Echániz dónde han ido a parar esos dependientes.

La única respuesta que aporta la Plataforma de dónde están los dependientes que faltan es “en el cementerio”. Así, el colectivo acusa a Echániz de aprovecharse de las muertes para bajar las listas tanto de espera como de personas que son atendidas en Castilla-La Mancha, mientras que otros 4.173 expedientes están guardados en archivos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. “Los dependientes se están muriendo, señor Echániz, sin haber recibido nada. Más de 5.000 en nuestra comunidad”.

Algo que desde la Plataforma ha sido tildado de “totalmente despreciable” por hablar de reducción de listas de espera. La Consejería apunta que el descenso en la lista de espera para recibir una prestación o servicio se ha reducido aproximadamente un 23% cada año.

La atención residencial, especialmente con los grandes dependientes, es otro punto controvertido. Echániz habla de un aumento de 2.007 servicios en esta materia respecto a 2011. Sin embargo la Plataforma se pregunta qué servicios son los actuales, ya que las familias han perdido los cuidados familiares por una hora de ayuda al día a domicilio, algo que como han señalado numerosas veces no llega para nada en los casos de personas que necesitan atención 24 horas al día, pero estas personas que solo reciben atención una hora al día siguen computando como pacientes atendidos. Es decir, que sí hay más pacientes atendidos, pero solo una hora al día, algo que es muy similar a la nada para un gran dependiente y su familia.

“Dependiente que muere, dependiente que reduce la lista de espera”. Y para ello la Plataforma demuestra datos como que mientras que la Consejería habla de aumento de dependientes a los que trata, la Plataforma señala que el presupuesto para ellos ha descendido en un 18%, por lo que se preguntan cómo se pueden atender a más si hay menos dinero, repercutiendo ello en la calidad del servicio.

Etiquetas
stats