Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Contra la Militarización critica el “riesgo innecesario” de la cercanía de la base aérea al casco urbano

Equipos de emergencia, este mediodía, acercándose al lugar del accidente

Lourdes Cifuentes

El accidente del avión de combate Eurofighter ocurrido en este Día de la Fiesta Nacional en Albacete en el que ha fallecido el piloto sevillano Borja Aybar en las afueras de la Base Aérea de Los Llanos ha conmocionado a la ciudad debido a la proximidad del lugar del siniestro al mayor parque de la capital que, en esos momentos, estaba muy concurrido.

Es, además, el segundo accidente de estas características en poco más de dos años y medio (el tercero en ocho años). El último, durante las maniobras de entrenamiento del TLP (Tactical Leader Program) de la OTAN, conocida como Escuela de Pilotos el 26 de enero de 2015, se cobró la vida de 11 personas, dos pilotos griegos y nueve franceses. Es por ello que la Plataforma Contra la Militarización de Albacete (ConMilAb) ha denunciado el riesgo que supone tener tan cerca del núcleo urbano esta base militar.

“Son riesgos innecesarios” para la ciudadanía de Albacete, dice Alberto Nájera, presidente de ConMilAb, que asegura que la plataforma, creada en 2007 a raíz de que Albacete recibió el TLP para entrenamiento de pilotos de la OTAN. “Desde la plataforma hemos denunciado en muchas ocasiones que estos aviones no respetan la seguridad de la ciudad y en muchas ocasiones, incluso tenemos vídeos grabados, sobrevuelan la ciudad por el centro”.

Lo que preocupa, en este caso, es la cercanía con el parque periurbano de La Pulgosa “donde estaba pasando el día muchísima gente” y que ha llevado a que muchas personas hayan sido testigos. Además ha recordado el riesgo al que se expuso a la ciudadanía el día de la cabalgata de apertura de la Feria cuando dos aviones de la Base sobrevolaron la ciudad. Nájera ha trasladado sus condolencias a la familia del piloto fallecido.

Etiquetas
stats