Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manzanares rechaza instar a Sanidad a seguir investigando el brote de legionella

Carmen Bachiller

La localidad de Manzanares en Ciudad Real ha celebrado este lunes un Pleno extraordinario y monográfico que se ha prolongado durante cuatro horas y media a instancias del Grupo Municipal del Partido Popular. Solicitaba un acuerdo municipal para instar a la Consejería de Sanidad a seguir investigando “para conocer todo lo que pasó” con el brote de legionella que afectó a la localidad hace ahora un año. Un brote que provocó la muerte de cuatro personas y afectó a un total de 277, según el informe oficial de la Junta, en el que se reconoce como el caso que ha tenido “la mayor tasa de ataque” de todos los conocidos.

El informe era registrado en las Cortes Regionales a principios del pasado mes de noviembre pero para el Partido Popular no es suficiente porque “con ese informe un juez no puede establecer responsabilidades. Nos quedamos con ganas de saber más en la parte epidemiológica”.

En opinión del portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, el informe “no concluye ”de forma clara“ y sugiere ”muchas dudas“ sobre ”el foco o los focos“, deja ”abierta la puerta a que se sigan haciendo otros análisis“ y pone sobre la mesa ”hipótesis contradictorias“. Sin embargo, Martín-Gaitero también ha añadido que su grupo ”no pone en duda“ los datos del informe. ”Ni uno solo“ pero apunta, ”no compartimos las conclusiones simplistas y triunfalistas de Sanidad“.

“No pueden ponerse de perfil”, espetaba a la oposición y aunque reconocía que el Ayuntamiento no es competente para señalar a posibles culpables sí apelaba a la importancia de que se siga investigando. “No se ha gestionado esta crisis sanitaria con transparencia. O nos ponemos de parte de los vecinos o somos cómplices de esa nefasta gestión política”.

El concejal ha lanzado varias preguntas que, en su opinión, quedan en el aire. Por ejemplo, “¿Por qué se niega el quinto fallecido?” que él atribuye a la legionella. Asegura que las dudas en torno al informe no permiten “establecer responsabilidades” y por lo tanto impide que haya indemnizaciones. Tampoco permite, en su opinión, “prevenir para que no vuelva a ocurrir en el futuro”.

Para el grupo municipal IU-Ganemos, que ha votado en contra de la propuesta, aprobarla hubiera supuesto “no dar por válido” el informe que, según el concejal Miguel Ramirez “es mucho más clarificador que otros relativos a brotes anteriores”. También apuntaba que la intención del PP es “sembrar un germen de dudas” e incluso “conseguir que al final la decisión judicial se aplace sine die hasta que aparezcan las conclusiones”. Para IU-Ganemos, el caso de Manzanares “ya es tema de estudio por parte de la comunidad científica internacional y se seguirá avanzando” en la investigación.

“Sus propuestas no contribuyen a buscar soluciones a posibles brotes. El informe está en manos de la justicia”, señalaba Ramírez al rechazar la propuesta del Grupo Popular.

En cambio, para el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, que ha votado a favor, pedir que continúe la investigación por parte de la Junta “no es enmendar la plana a la Consejería”. Se ha mostrado convencido de que seguirá trabajando pero pone en duda que “el estudio epidemiológico del informe no hable de la mortalidad”.

Antonia Real de la Asamblea Ciudadana de Manzanares también se ha opuesto a la propuesta del PP. “Dado que todo está judicializado, seremos prudentes, la justicia hará su trabajo”, señalaba.

“El PP buscaba una caza de brujas”

“No podemos aceptar la propuesta, es ridícula y absurda”, decía la portavoz socialista Beatriz Labián quien consideró que es “un insulto” y “humillar” a los más de 100 expertos “que han hecho un magnífico trabajo” porque el brote se atajó en 72 horas. Cree que el PP “buscaba una caza de brujas” y ha afeado al portavoz popular querer “erigirse” en juez ante un proceso que está abierto en el ámbito de la Justicia.

Los socialistas recuerdan la “baja letalidad” de este brote (1,4%) a pesar del elevado número de casos confirmados que ascendió a 277 a los que hay que sumar 247 sospechosos, 33 probables y 37 descartados. De hecho, el número de casos es otro de los puntos de discrepancia en Manzanares.

El informe tiene “un altísimo valor”, decía Labián quien sostiene que “no es poco concluyente porque recoge que el 80% de casos están provocado por la cepa ST 899 en una torre de refrigeración. Ahora hay que establecer la causalidad y lo tendrá que hacer la justicia”. El propio alcalde, Julián Nieva, defendió la actuación de su equipo de Gobierno. “Políticamente hemos actuado con prudencia y respeto” y, en su opinión, el informe “clarifica bastante” mientras que el PP “solo busca confundir”.

El PP también ha pedido que se inste a la Consejería a facilitar al juzgado toda la documentación disponible y esa misma solicitud se ha realizado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Peticiones que tampoco han salido adelante. En el último caso porque, según ha explicado el propio alcalde, Julián Nieva, ya ha sido facilitada al juzgado. “Es un esperpento pensar que este alcalde no lo ha hecho ya. Desde el primer minuto estamos colaborando”.

El PP también ha pedido que el Pleno instase al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a cesar al consejero de Sanidad, Jesús Fernández. “No ha dado la cara, ni se ha reunido con los afectados” y le acusa de “no estar a la altura de las circunstancias”. Tampoco la mayoría ha dado el visto bueno a la propuesta.

La última propuesta de los populares fue la de solicitar apoyo a la Plataforma de Afectados por el brote de legionella y también los actos que se celebren con motivo del primer aniversario. Se han mostrado de acuerdo tanto PP, como UPyD y ACM aunque PSOE e IU-Ganemos votaron en contra por “ambigua”, porque la plataforma “no representa a la totalidad de afectados” y por la “falta de acuerdo” sobre las cifras oficiales. La Plataforma tiene previsto celebrar un acto homenaje a las víctimas el próximo 11 de diciembre y mantiene una denuncia penal sobre el Consistorio.

Etiquetas
stats