Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos apela a sus logros políticos en Castilla-La Mancha al presentar sus candidatos

Presentación candidatos de Podemos en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Podemos ha presentado oficialmente a sus candidatas y candidatos al Congreso por las cinco provincias de Castilla-La Mancha. La formación ha querido destacar que se trata de profesionales expertos en temas como la educación, sanidad, medioambiente, mundo rural o el derecho. Fernando Prieto, candidato por Albacete, Gloria Elizo, quien representará la provincia de Toledo, Ariel Jerez, cabeza de lista por Guadalajara, María Ángeles García, 'número 1' por Cuenca y finalmente Juan Pablo Wert, el candidato por Ciudad Real, estuvieron acompañados por la senadora Virgina Felipe, el secretario local de Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo y el secretario general de Castilla-La Mancha, José García Molina.

Cada uno de los candidatos destacó en su intervención puntos que consideran clave para la política de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. En este sentido, Juan Pablo Wert, hermano también del exministro de Educación, se ha enfocado en la educación, destacando la importancia de que se mantenga como un servicio público y también una herramienta para construir una “ciudadanía activa”, que tome parte también en la vida social, pero también en la política. Esto, señala, no es una “utopía”, ya que ciudadanos normales pueden llegar a intervenir en las candidaturas y en las instituciones, tal como es su caso. “Un ciudadano corriente que ha decidido dar un paso adelante”.

El candidato por Albacete, Fernando Prieto, ha resaltado la importancia de los distintos problemas medioambientales a los que se enfrenta la región, en especial los relacionados con la gestión del agua o también la energía. En este sentido, Prieto ha señalado que la región está “desaprovechando” la generación de energía a través de conductos alternativos, como las renovables. “Mientras esto ocurre, por culpa de las puertas giratorias, en España tenemos la energía más cara de Europa”, afirmó el candidato. Por su parte, el profesor Ariel Jerez, quien es candidato de Podemos en Guadalajara y también coordinador del Consejo Rural Estatal de Podemos ha subrayado la importancia de situar el mundo rural en el centro del debate político.

“Podemos pretende revivir el mundo rural mientras que el proyecto del PP y Ciudadanos es eliminar la mayoría de los ayuntamientos, la institución más cercana al ciudadano”, ha afirmado Jerez, quien ha señalado que, de llevarse a cabo esta reforma, los pueblos se encontrarían en una situación “muy grave”, en especial en referencia a los servicios públicos de proximidad. La candidata de Cuenca, María Ángeles García, ha querido señalar la necesidad de blindar otro servicio público como es la sanidad. García, conocida activista de la sanidad pública, destacó que el sistema español ha sido reconocido como uno de los “mejores del mundo” gracias a la lucha de la ciudadanía, criticando a la vez las políticas sanitarias llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, como las derivaciones a la sanidad privada o el llamado 'decreto de exclusión sanitaria'.

La abogada Gloria Elizo, que encabeza la lista por Toledo, se ha mostrado convencida de que Podemos va a jugar un papel “clave” en las siguientes elecciones, no sólo en Castilla-La Mancha, sino también en España. En este sentido, ha criticado que la primera medida que tomó el PP al entrar el Gobierno fue una “amnistía fiscal para beneficiar a sus amigos”. Elizo ha defendido que estas medidas se pretendían mantener, porque no se “contaba” con el surgimiento de una formación política como Podemos “para gritar que sí se puede”.

Finalmente, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y también diputado regional, José García Molina ha mostrado su “felicidad y satisfacción” al poder presentar una candidatura tan diversa y preparada profesionalmente. García Molina ha querido resaltar los frutos del trabajo del grupo parlamentario que conforma junto a David Llorente en los pocos meses que llevan participando en las Cortes regionales.En este sentido, ha anunciado que en unos diez días se pondrá en marcha el Plan contra la pobreza energética, una medida que asegurará los suministros a todas las familias castellano-manchegos durante el invierno. El diputado también ha aplaudido la resolución firmada en el pasado pleno y en la que las Cortes se comprometen a propiciar un sistema de rentas garantizadas para acabar con la exclusión social en Castilla-La Mancha. Por último, Molina ha adelantado que en los próximos días se anunciará otra iniciativa para que la sanidad pública recupere su carácter regional y no excluya a ninguna persona en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats