Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos acusa al Gobierno de una “privatización encubierta” de la universidad pública

José Manuel Perujo, responsable de Educación de Podemos Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La reforma educativa del Gobierno conocida como 3+2 está encaminada hacia la privatización de la universidad pública y obedece a “intereses económicos”, según el responsable de Educación en Podemos Castilla-La Mancha, José Manuel Perujo. La formación se ha adherida así a la huelga de alumnos y personal de la UCLM que se ha llevado a cabo en todos los campus en contra de la aprobación de este decreto.

Perujo ha mostrado el apoyo de Podemos a las movilizaciones, indicando que esta medida implica una “degradación de las titulaciones universitarias” al reducir la duración de las mismas. Según ha afirmado, se trata de una “merma formativa” y de un “trasvase de parte del coste de los estudios universitarios a las familias”, ya que si se desea ampliar la formación universitaria elemental, “tendrá que ser ineludiblemente previo pago de un máster”.  

Perujo también alerta del previsible despido de casi un 20% de la plantilla de profesores universitarios, según cálculos sindicales, y denuncia que a la “precaria situación laboral” en la que muchos docentes se encuentran “se suma ahora esta amenaza”.

Es más, asegura que detrás de esta decisión política y de la postura oficial del Gobierno “se ocultan intereses económicos” y una “privatización encubierta” de una parte de la educación pública, creando “un nicho de mercado para la iniciativa privada” y un “expolio de lo público”.

Desde Podemos se anima a los estudiantes “a luchar contra toda medida política encaminada a conculcar un derecho constitucional de primer orden como es el acceso a la educación pública”. También apuestan por una educación pública y de calidad, “garante de una igualdad de oportunidades real y no sólo teórica, piedra angular de toda democracia que se precie de serlo”.

Etiquetas
stats