Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos, sobre el amianto en Toledo: “Basta ya de chapuzas y de burlarse de la gente”

La Confederación Hidrográfica del Tajo retira ya los restos de amianto

Francisca Bravo Miranda

El Partido Popular decidió traer, una vez más, el problema de los vertidos de amianto a las Cortes regionales. Sin embargo, el portavoz del Grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, quiso recordar que el Gobierno de María Dolores de Cospedal “no hizo nada” por arreglar el problema que “tanto le preocupaba” al PP en 2010. “Unos y otros son responsables de los vertidos de amianto”, señaló el parlamentario regional, en referencia a los socialistas y 'populares' de la Cámara regional.

Llorente recordó, además, que el pasado 12 de mayo las Cortes también debatieron la situación de los vertidos de amianto. “Entendemos que el Gobierno no ha dado cumplimiento a la resolución y está lejos de haber solucionado el problema”, aseguró el diputado de Podemos. Llorente acusó a la Junta de no haber trabajado en la retirada de los residuos de amianto de la parcela del Barrio Avanzado con las medidas de seguridad necesarias, acusando de lo mismo a la Confederación Hidrográfica del Tajo. “Se deben dar explicaciones de los criterios técnicos”, aseguró Llorente, quien remató: “Vale ya de chapuzas y de burlarse de la gente”.

El PSOE puntualiza que el problema del ambiento es generalizado en España

Carmen Torralba, diputada socialista, recordó que los españoles viven con el amianto desde su introducción en el país en los años 60' y que siguen habiendo más de dos millones de toneladas en distintos lugares. “Su retirada es prácticamente imposible”. Por eso, ha abogado por encontrar los lugares que tengan presencia del material y que se trate con una hoja de ruta a nivel estatal, con un registro “riguroso y exhaustivo” de edificios e instalaciones con amanto. “Quiero decir que el problema no se limita a Santa María de Benquerencia, sino que se extiende por toda España”, recalcó la socialista.

Por otro lado, Torralba recordó que los afectados por los vertidos denunciaron ante la Fiscalía a lo largo del Gobierno de María Dolores de Cospedal y que el organismo mandó requerimientos a la Junta en dos ocasiones en 2014 y otra vez, en marzo de 2015. “El Gobierno anterior se pasó el tiempo intercambiando información con la Fiscalía, pero no realizó ninguna actuación”, afirmó la socialista, quien se hizo eco de la versión oficial de la Junta, señalando que la presencia del amianto es “mil veces inferior” a la que señala la legislación.

El PP asegura que se trata de un problema de salud pública

La diputada 'popular' Carolina Agudo, culpó al Gobierno de Emiliano García-Page de querer “ocultar” el problema del amianto, el que calificó de problema de salud pública. En este sentido, aseguró que la diputada Claudia Alonso exigió respuesta al problema a Emiliano García-Page cuando éste era alcalde de Toledo. La diputada aseguró que el Ejecutivo se queda “de brazos cruzados” y que es “incapaz de resolver” el problema. “Los vecinos están cada día más preocupados por el riesgo a la salud”, aseguró.

Por otro lado, Agudo aseguró que la Junta no tiene “ninguna excusa” para no retirar los vertidos de forma inmediata, al encontrarse en una parcela de propiedad de la Administración regional. “PagePage no puede lavarse las manos ni mirar para otro lado diciendo que los residuos son tradicionales y no perjudiciales para la salud”, afirmó el PP.

Martínez Arroyo pide que no se alarme a la población

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural intervino ante el Parlamento regional para asegurar que la nube de amianto denunciada por Podemos Toledo no era más que polvo, según indicaron los técnicos. “Debemos trabajar en contra de la alarma social”, pidió el responsable, quien destacó el papel de la comisión técnica que se ha constituido en el Ayuntamiento de Toledo en la que también participa la Junta de Comunidades. “No veo una actitud irresponsable, sino todo lo contrario”, respondió a David Llorente, asegurando que la actuación siempre ha estado basada en argumentos técnicos.

Los votos de Podemos y PP sacaron adelante la resolución del grupo parlamentario morado, en la que se reclamaba al Gobierno regional que cumpla la resolución aprobada en sede parlamentario el pasado mes de mayo y que empiece a realizar un plan de inspección de zona, para que técnicos responsables determinen la cantidad de amianto que hay en ella, y lleven a cabo un trabajo serio, salvaguardando a trabajadores y población y evitando, sobre todo, que haya dispersión de fibras de amianto en el aire.

Etiquetas
stats