Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos da “por muerto” el acuerdo de investidura con Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha

EFE

Francisca Bravo Miranda

Ya habían lanzado sus primeras advertencias en el último Pleno en las Cortes regionales y lo han hecho finalmente oficial. Podemos ha anunciado que el acuerdo de investidura que hizo presidente de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page “ha muerto”. Así lo ha leído el secretario regional de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, acompañado de David Llorente, diputado regional y María Díaz, secretaria de Organización. Podemos no aceptó preguntas tras su comparecencia.

García Molina ha leído un comunicado, señalando que las causas de la “defunción” del documento firmado el 15 de junio de 2015 son dos “el desaliento y la vergüenza”. “[El acuerdo] murió esperando a que una parte de sus valedores le insuflara aliento y le diera vida, esperando a que se diera justicia con lo expuesto y lo firmado”, declaró el diputado regional.

“La vergüenza” es otra de las razones por las que el acuerdo de investidura ya no es válido. “Vergüenza al percatarse de la falta de verdad en la parte dada y firmada por algunos”, explicaba el comunicado leído ante las cámaras por el líder regional del partido. Parafraseando a Pericles, “quien citaba que tenemos por norma respetar la libertad en los asuntos públicos sin enojarnos con el vecino cuando actúa espontáneamente”, ha reclamado que el Gobierno castellano-manchego ha actuado “espontánea y unilateralmente” durante más de un año. “Más ocupado en anuncios que en obras. Más ocupado de lo que se mueve en Ferraz que de lo que pasa en las Cortes y en Fuensalida. Más ocupado de decapitar a Sánchez que dar vida a Castilla-La Mancha”, explicó, tajante.

El vicepresidente primero de las Cortes ha explicado que no han sido “ni el enojo ni el escándalo” lo que ha llevado a Podemos a tomar esta decisión, argumentando que no quieren provocar “guerras teatralizadas”. “No es nuestro estilo, se lo dejamos a otra gente y a otras siglas”, aseguró Molina. En este sentido, el diputado ha señalado que cada cosa tiene “un tiempo y un límite” y que el tiempo de espera para ver cumplidos los compromisos del acuerdo “ha terminado”. “Los límites del acuerdo cada vez se han hecho más evidentes”.

El partido ha señalado que no creen que el debate sincero “perjudique la acción política” y que seguirán trabajando en la “nobleza de la meta” que se han propuesto para Castilla-La Mancha. “Creemos que es nuestra meta la que nos permite afrontar las dificultades sin angustiarnos por penurias”, explicaba el diputado regional, quien puntualizó, eso sí, que no se podía “ignorar ni soportar” por más tiempo la posición “indolente” del Gobierno de Emiliano García-Page.

Podemos ha acusado al Ejecutivo de “no querer escuchar” y de que pretender seguir “igual que antes” sin asumir que las realidades, las necesidades y las aspiraciones de la gente “ya no son las que eran antes”. “No podemos adelantarnos al paso lento y temeroso de quien no se atreve a superar los límites” declaró. Finalmente, el partido ha pedido un tiempo de “duelo y reflexión” para “asumir la pérdida y poder trazar nuevos horizontes”.

Etiquetas
stats