Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos advierte de que un 12% de los castellano-manchegos sufre pobreza energética

Las eléctricas recurren la resolución sobre la nueva factura por horas de la luz

Francisca Bravo Miranda

En Castilla-La Mancha, un tercio de la población se encuentra en situación de pobreza. Pero, además, un 12% de los ciudadanos sufre de pobreza energética, un concepto que el parlamentario de la formación, David Llorente, ha definido como aquellos hogares en los que se sufre de demasiado frío en invierno y temperaturas muy altas. Además, Llorente ha señalado que el Estado Social de la Nación de 2015 afirma que un millón y medio de hogares en toda España sufre de esta situación, por lo que las medidas se llevarán a cabo en todos los parlamentos en los que Podemos tiene representación.

En este paquete de medidas se incluye una Proposición de Ley y otra Proposición No de Ley. En la primera, Podemos quiere paliar y reducir la pobreza energética, incluyendo el consumo de electricidad, agua y gas, garantizando también el suministro a todos los ciudadanos y, finalmente, lograr medidas de ahorro a largo plazo. Para esto, la formación propone la creación del 'Hogar Vulnerable', según los distintos tramos de renta que determine el acceso a la ayuda destinada al pago de la factura energética.

“Las políticas de recortes y austeridad que se han aplicado durante los últimos años en España y particularmente en Castilla-La Mancha, han provocado no provocado pobreza, desempleo y exclusión social, así como este fenómeno creciente de pobreza energética”, ha afirmado el portavoz del Grupo parlamentario. Llorente ha señalado diversos problemas en las actuales ayudas para paliar la pobreza, que se solventarán a través de esta Proposición de Ley. Entre ellas se incluye también un proceso de evaluación previa de las factores de los hogares, para intentar alcanzar un ahorro desde las mismas bases del consumo energético. 

Por otro lado, Podemos propone un plan de intervenciones de “micro-eficiencia energética” que acompañará también a las ayudas para pagar las facturas de los hogares. Dentro de su Proposición de Ley, el partido señala también nuevas vías de financiación, que se amplían en la Proposición No de Ley que se incluye en esta batería de medidas. David Llorente, como es común en sus intervenciones, señaló que uno de los problemas de las empresas energéticas es la recurrencia de las 'puertas giratorias', en las que los políticos llegan a los Consejos de Administración, mientras se “condena el autoconsumo” y se establece un llamado “impuesto al sol”.

De este modo, la Proposición No de Ley pretende garantizar las ayudas al pago de la factura a través de los llamados Costes de Transición a la Competencia. Este mecanismo pretende cargar a las compañías eléctricas el pago de las subvenciones, gracias a un fondo de 3.500 millones de euros que Podemos asegura que se recibieron de forma “indebida, según diferentes dictámenes oficiales”. Llorente señaló, además, que estos ingresos han sido denunciados ante las autoridades europeas, por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. 

Aunque Podemos no cuenta con el acuerdo explícito del PSOE en estas medidas, Llorente ha advertido a los socialistas que las ayudas para luchar contra la pobreza energética se encuentran dentro del Plan para la Lucha contra la Desigualdad Social que se incluyó en el acuerdo institucional de investidura entre las dos formaciones. Dicho Plan se dotaría, según el documento, de unos 500 millones de euros pero, en el caso de la pobreza energética, sólo habla de electricidad y gas, por lo que Podemos ha propuestos sus propias medidas que consideran “más avanzadas y ambiciosas”. “El PSOE debe cumplir con su acuerdo”, advirtió el diputado regional.

Etiquetas
stats