Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos advierte de que la política debe basarse en el coraje de “empujar los límites”

José García Molina intervención en el Debate de Investidura

Francisca Bravo Miranda

“Sólo tiene sentido cuando quien habla quiere algo al decirlo”, fue la primera advertencia de José García Molina en su intervención en el Debate de Investidura de las Cortes de Castilla-La Mancha. El parlamentario de Podemos fue muy duro al criticar los ejemplos de política “inútil” que enumeró, como la “excusa perfecta para caer en la dejación de funciones” de los límites en las competencias, o el “clásico” de la herencia recibida, concepto que, según señaló, ha funcionado “como mantra” en la última legislatura del Gobierno castellanomanchego. “Ni la impotencia ni la reducción de la voluntad política puede ser excusa a quien pretenda gobernar”, afirmó Molina.

Desde su condición de diputado regional en Castilla-La Mancha, afirmaba García Molina, su presencia en el Parlamento regional funciona como la presencia de la gente en las instituciones. “Algunos, quizás bastantes entre vosotros, piensen que Podemos es una anomalía, un accidente institucional”, planteó el parlamentario. Y sí, afirmó también, el accidente ya está en las Cortes regionales, y no van a ser neutrales. Desahucios, despidos, desigualdad en el reparto de los bienes: “¿Quién puede en verdad permanecer neutral ante esto?” se preguntaba Molina.

En este sentido, ha asegurado que la recuperación debe ser para quienes “lo han perdido todo”. Y ha citado tanto a José María Barreda como a José Bono para reafirmarse en el acuerdo que ha llegado con el PSOE para garantizar la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page, como el próximo presidente de la Junta de Comunidades. Y también para advertir de que el modo de gobernar del PSOE estará vigilado por Podemos, tal como han señalado en reiteradas ocasiones.

Las propuestas de Podemos son claras: trabajar por una “sociedad más justa”, por reconocer procedimientos de emergencia ciudadana y por garantizar un plan de rescate habitacional “para quienes han perdido su casa”. La formación también aboga por el trámite de una Ley de Auditoría Ciudadana de la deuda de la Junta de comunidades y por realizar una auditoría pública, así como para “poner las fuerzas” en recuperar los servicios públicos externalizados e integrar un plan de lucha contra la desigualdad social. Finalmente, mirando al presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, en que se cumplan “de una vez por todas”, los derechos de los dependientes.

El diputado también ha criticado que todavía haya quienes “pretenden chantajear a los pueblos” poniendo por delante las finanzas de aquellos que actúan “incluso en contra” de los Gobiernos soberanos y ha señalado que todavía hay quienes pretenden “mandar” sin pasar por las urnas. “¿Permitiremos señor García-Page que la política se reduzca hasta tal punto?”, preguntó Molina antes de citar a los dos Pablo Iglesias, del PSOE y Podemos para señalar que “nunca más un país sin su gente”.

Por resumir, tal como ha afirmado Molina, trabajar por una Castilla-La Mancha “sin guión” que ha “separado a los ciudadanos de los privilegiados”. De este modo, ha afirmado también que corresponde a los “poderes públicos regionales promover las condiciones” para hacer de la libertad de los individuos “reales y efectivas”. “Nada a partir de ahora será igual que antes, todo contribuye a que cada día tengamos la sensación de descubrir un mundo nuevo para el que hay que inventar nuevas reglas”, señaló Molina, cuya intervención fue recibida con aplausos sólo de PSOE y del otro parlamentario de Podemos, David Llorente.

El PSOE celebra la posibilidad de una “jornada de dialogo”

Como respuesta a la intervención de José García Molina, Emiliano García-Page ha querido empezar criticando duramente la entrada en vigor de la ‘Ley Mordaza’. “Es una ley inspirada en el rechazo a miles de ciudadanos españoles”, aseguró el candidato socialista. Por otro lado, ha “saludado” la reivindicación de la política del parlamentario de Podemos, y ha asegurado que debe ser un ejercicio “permanente” la renovación de la gestión política. Aunque ha querido puntualizar que no renegará de las “cosas buenas” que han venido el acuerdo entre los partidos principales, pero también que siempre ha existido la necesidad entre los partidos a “entendernos”.

Además, García-Page ha concedido que los cambios que se llevarán a cabo en esta legislatura no sólo hacen referencia al Gobierno de María Dolores de Cospedal, sino también a los de José María Barreda o José Bono. Y ha asegurado que no usará ni las limitaciones de las competencias, ni tampoco el de la herencia recibida., pero de lo que sí hablará es de los contratos que se han adjudicado en funciones, los pagos “a un ritmo muy diferente” al de los últimos años. “Esto no es pecata minuta, y ha pasado aquí porque alguien no ha terminado de leer los resultados de las elecciones”, advirtió Page.

Por otro lado, el socialista señaló que le parece “razonable” el abordar un debate sobre el estatuto de autonomía, porque cree en el consenso. José García Molina ha declinado responder a Emiliano García-Page, al señalar que “se toma muy en serio” su palabra.

Etiquetas
stats