Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos celebra el fin del “despotismo institucional”

Gloria Elizo, David Llorente y José García Molina en Toledo / EUROPA PRESS

Francisca Bravo Miranda

Para Podemos Castilla-La Mancha, el “claro” vencedor de las elecciones de este domingo es el proceso de cambio, “iniciado en las calles”. Este cambio, que ya se “intuía como imparable”, ahora ya es una realidad para el secretario general de Castilla-La Mancha, José García Molina, quien ha asegurado también que Podemos ha sido “el instrumento clave” para que llevar a los ciudadanos de las calles a las instituciones se haya hecho una realidad. “Así lo atestiguan los 69 diputados obtenidos”, señaló el también diputado regional.

Además, Podemos ha sentenciado el fin de una etapa, la de las mayorías absolutas y del “despotismo institucional”. “Hemos votado claramente por la regeneración democrática y no restauración bipartidista”, afirmó el político, para quien ha empezado la “política de verdad”, donde la pluralidad estará representada. “Esto es lo que pensamos que es la democracia”.

García Molina ha respondido también a las afirmaciones de Emiliano García-Page, quien se ha mostrado contrario desde primera hora de la mañana a llevar a cabo pactos “tortuosos” y “pastiches”. “Algunos dicen que la aritmética parlamentaria es muy tortuosa”, señaló el secretario general de Podemos, quien señaló que esto se debe a que los políticos “quizás” no están acostumbrados a tener que “conversar o negociar con los que son distintos y piensan distinto”. Molina ha achacado a esto, a que la política tradicional se siente “incómoda” sin el “todo o nada”, “el blanco o negro” o el “azul y rojo” de sus partidos.

Por eso, el llamado de Podemos Castilla-La Mancha es “celebrar la diversidad”, ya que, para la formación, sólo faltaba que se tradujese en “escaños”. En este sentido, sin embargo, ha señalado que también se ha demostrado que la ley electoral es “profundamente desproporcionada y desproporcional”, y que, por lo tanto, hace falta modificarla. “Esperamos que sean las últimas elecciones que se llevan a cabo bajo esta ley. Hay que modificarla”, aseguró Molina. Sin embargo, Podemos se encuentra muy satisfecho con los resultado, a pesar de haber obtenido sólo un diputado en toda Castilla-La Mancha.

“Podemos estar satisfechos porque vemos que los partidos tradicionales pierden apoyos, mientras la opción del cambio sigue ganándolo”, aseguró el diputado regional. En este sentido, ha recordado que Ciudadanos obtuvo tres escaños, a pesar de tener un porcentaje muy similar de votos con Podemos, situación que fue inversa en las elecciones autonómicas, cuando el partido de Albert Rivera no llegó al parlamento autonómico.

Etiquetas
stats