Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos niega un “cruce de acusaciones” entre sus dos diputados

Diputados de Podemos en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

El rechazo a los presupuestos por parte del grupo parlamentario de Podemos ha abierto en las últimas semanas la puerta para declaraciones de todos los agentes políticos y sociales de la región. Entre ellos, los diputados del grupo, José García Molina y David Llorente. El último envió un artículo de opinión en el que concedía que el partido debía mejorar su comunicación interna y luego también instó a no confundir “arrogancia con valentía”

Llorente respondía así a unas declaraciones de García Molina, en las que el parlamentario y secretario general de la formación aseguraba que hay que tener “coraje y no arrugarse” en los momentos por los que pasa el partido. María Díaz, secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, ha asegurado sin embargo que “no ha existido un cruce de acusaciones”. “En ese caso igual hay alguna parte interesada en que así parezca”, afirma la dirigenta, quien aclara que la valentía a la que se refería Molina se dirigía al partido en si. “Cuando el partido con el grupo parlamentario toman una decisión unánime, todo el mundo debe ser valiente”, asegura.

Díaz defiende que el rechazo a los presupuestos fue un “ejemplo de valentía y coherencia”, remarcando las “presiones” que ha sufrido la formación “antes, durante y después” de decidir votar en contra de las cuentas. En este sentido, asevera que García Molina no se refería a David Llorente y que si “alguien se ha dado por aludido deberá explicarlo”. Por otro lado, explica que las alusiones a la 'arrogancia' se refieren al PSOE. “Siguen pensando que gobiernan solos y han sido arrogante a la hora de no negociar con Podemos. Siguen teniendo la misma aritmética parlamentaria y creen que pueden seguir pasando el rodillo”, remata.

Un debate que los ciudadanos “necesitan”

Podemos ha pedido por carta un debate en televisión entre las tres fuerzas políticas de las Cortes regionales, al considerar que las Cortes no son el espacio más adecuado. “Nos parece que los ciudadanos necesitan una explicación no sólo de una parte, con los recursos de todos”, explica Díaz, quien agrega que “si el PSOE quiere hacer una campaña partidista contra Podemos, queremos estar ahí”. Por eso, abogan por un debate en el que se hable “en profundidad” de las razones por las que no hay presupuestos y piden un espacio para explicar una decisión que tiene “muchas aristas”. “No somos de escondernos, sino de dar la cara”, afirma.

En esta situación, recuerda las “presiones” de Podemos que se iniciaron cuando se presentaron las enmiendas. “Hemos recibido presiones de medios, ciudadanos y asociaciones, y han estado mediadas por el Gobierno”, explica la dirigente. Además, asegura que se trata de una manera “vil” de utilizar a la ciudadanía y afirma que “no son las formas”. Por eso, desde Podemos instan al Gobierno regional a “hacer una revisión” y les recuerdan también que “nunca se dijo que los presupuestos estaban aprobados”, sino que se iban a tramitar.

La sentencia es firme: “no vamos a dar un paso atrás”. De este modo, María Díaz explica que si no ven una disponibilidad de negociar otros presupuestos, la posición de Podemos va a seguir siendo la misma. Aunque concede que la posición es una a la que “nadie quería llegar”, también recuerda que en los presupuestos de 2016 hubo una partida de unos 630 millones de euros dedicados al llamado 'Rescate Ciudadano' y que “no han desaparecido”. “Queremos que la gente entienda que suponen ayudas de emergencia social, Ingreso Mínimo de Solidaridad, o ayudas al alquiler a la vivienda.... Parece que lo que el Gobierno quiere transmitir es que se va a cerrar Castilla-La Mancha y que cuestionan sus propios presupuestos”, concluye.

Etiquetas
stats