Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos califica de oportunista el debate de la cohesión de España propuesto por el PP

Pleno Cortes regionales 24 septiembre

Francisca Bravo Miranda

El PP propuso para el Pleno de las Cortes regionales de este jueves un debate relativo a la “defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España”, a cuatro días de las elecciones autonómicas catalanas. Sin embargo, este debate se realiza en Castilla-La Mancha, lejos no sólo territorialmente sino también de las cuestiones independentistas que se han derivado de forma inevitable de estos próximos comicios. Así también lo ha entendido Podemos. El diputado de la formación, José García Molina, ha señalado, nada más empezar su intervención, su “desconcierto” respecto a la naturaleza del debate. “No entendemos la necesidad de este debate”, señalaba el parlamentario, quien ha propuesto varios temas que considera más apropiados a los problemas propios de la Comunidad Autónoma.

Procedimientos de emergencia ciudadana, niveles de pobreza y desigualdad, cómo minimizar las cifras de desempleo, la mejora de los servicios públicos y el estado de la cultura fueron las propuestas del diputado de Podemos. “Pero no, ustedes quieren hablar de un marco que nos trasciende con mucho”, ha criticado García Molina quien también ha preguntado abiertamente cómo se explica a los castellano-manchegos que se debata este tema en las Cortes regionales. Finalmente, el parlamentario ha encontrado su respuesta: “Entiendo el oportunismo del debate. Me parece que esto es oportunista. Quizás han decidido no hacer campaña de Cataluña y llevarse el resto a los parlamentos”, ha señalado García Molina, quien también ha señalado que si intentan hacer campaña “disfrazada” para las generales es “más grave” aún.

“Entendemos España como un estado plurinacional, y la cohesión sólo es comprensible desde sus singularidades”, ha afirmado el diputado de Podemos, quien ha trazado una línea entre la situación de Cataluña y la entrada en política de nuevos partidos. “Ocurre exactamente igual con la democracia. Sólo el pluralismo político puede expresar la diversidad de las sociedades y eso les cuesta bastante”, ha afirmado el también secretario general de la formación en Castilla-La Mancha. García Molina ha advertido también al PP que “o empiezan a adaptarse a los cambios o lo tienen difícil para sobrevivir”. Podemos ha abogado también por generar contextos dentro del Estado que garanticen la pluralidad democrática, y ha ido más allá señalando que la cohesión territorial debe ir también de la mano de la cohesión social. Para el grupo parlamentario sentirse español es estar “orgullosos de nuestros niveles de igualdad y libertad”. García Molina ha rematado también advirtiendo al PP que “me resulta vergonzoso y doloroso ver como ponen sus intereses del partido por encima de la región”.

El PSOE ha seguido la línea de Podemos, lamentando que el PP “use las instituciones para imponer su doctrina” y ha acusado al Grupo parlamentario 'popular' de ocultar los debates “serios de la sociedad”, como los de los recortes, de las necesidades de quienes “lo están pasando mal”. “Quizás lo que pretendían es que nos lanzásemos las habituales dagas”, ha afirmado Rafael Esteban, quien ha advertido de que es el momento de “ofrecer soluciones” y de buscar la “participación de la gente” porque si hay un problema “hay que saber verlo”. “No sé para que se plantea este debate si no es con la intención electoralista”, ha señalado el socialista, quien ha pedido consenso y dialogo.

“España no se divide mientras el PP tenga responsabilidades”

La intervención de Ana Guarinos, diputada alcarreña del PP, ha empezado mostrando su pulsera de España. “Sentimos orgullo de ser españoles, de pertenecer a esta nación que se llama España, llena de singularidades y pluralidades”, ha afirmado la diputada. Guarinos ha atacado duramente en especial la intervención de José García Molina, a quien ha culpado de no tener interés en España y la Constitución. “A usted no le interesará pero a mi sí, a mucha honra soy española, es un debate muy serio”, ha afirmado la 'popular' quien también ha acusado al parlamentario de Podemos de querer vivir “al margen de la ley” y querer apostar por un estado plurinacional que es “ilegal e inconstitucional”.

Ana Guarinos también ha señalado que España debe ser una nación “única e indivisible”, y ha advertido que “a pesar de la irresponsabilidad, el país no se divide ni se trocea mientras el PP tenga responsabilidades”. Guarinos ha citado varios artículos de la Constitución, asegurando que se le “pone la piel de gallina”, y ha asegurado que no hay territorios por encima de las personas, desechando de cuajo un estado “federal o plurinacional”. En este sentido ha criticado los “delirios independentistas que van en contra de la Constitución”, asegurando que los Estatutos Autonómicos “no son la demanda del territorio”, sino que de la Constitución. Podemos ha criticado que la diputada no mencionara Castilla-La Mancha en su defensa del debate, a lo que Guarinos ha respondido que “hablar de España es hablar de la región”, y advirtiendo de que “primero somos españoles, luego somos castellanomanchegos”.

Etiquetas
stats