Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos aboga priorizar la agenda feminista “no sólo” en el plano legislativo

EFE

Francisca Bravo Miranda

La diputada de Podemos, María Díaz, asumirá la responsabilidad de su grupo parlamentario en la Comisión de la Mujer en las Cortes regionales y también el puesto en el Consejo regional de la Mujer, donde reemplazará a David Llorente. Así lo ha comunicado de manera previa a una nueva reunión del partido con el Instituto de la Mujer, donde quieren priorizar la agenda feminista pero “no sólo” en el plano legislativo.

“También en educativo, social, económico y laboral”, afirmó la diputada, quien aseguró que en las Cortes se trabaja para que salga adelante la Ley para una sociedad libre de violencia de género, que está en las previsiones hechas públicas por el Gobierno regional. “Estaría bien”, señaló Díaz, que estuviese o a finales de 2017 o a principios del 2018. “Nos vamos a ofrecer para trabajar y que la ley salga adelante y mejorar la vida de las mujeres en la región, pero no sólo de las mujeres sino de toda la sociedad”, concretó.

Ana Navarrete, secretaria regional de Igualdad, Feminismos y LGTBI, ha asegurado que la agenda feminista es “central” para el partido en todo el territorio y que se ha visto un “resurgir” de las necesidades vinculadas a los derechos de las mujeres. “Tenemos que recuperar las voces del movimiento feminista de las calles y no usurpar su lugar sino traer esas reivindicaciones en la calle”, afirmó. Por eso, apostó porque el partido funcione como un “vehículo” de los movimientos sociales feministas que llevan trabajando desde los años 70' en el país.

En este sentido, insistió en que no sólo se puede trabajar en el plano legislativo, sino que debe ser una cuestión “central” para tratar los lugares en que las mujeres “siempre perdemos”. “La idea es trabajar mucho sobre la cuestión cultural y necesitamos evidentemente el apoyo legislativo”, señaló. Por eso, trabajarán entre la secretaría estatal, regional y el grupo parlamentario. Navarrete recordó también el medio rural “muy extenso” de la región y sus particularidades.

Desde la secretaría estatal, Sofía Castañón, incidió en que las políticas feministas “trascienden todo” y que las distintas comunidades autónomas con “clave” para lograr una sociedad más democrática. “En un país que las mujeres están expuestas a violencias machistas no podemos decir que estamos en una verdadera democracia”, afirmó.

Etiquetas
stats