Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos quiere crear un banco de ADN y esclarecer casos de niños robados

Foto: Óscar Rodríguez (ARMH)

elDiarioclm.es

Los responsables de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relación con la Sociedad Civil de Podemos Castilla-La Mancha, Ana Navarrete y Pedro Vozmediano, han expuesto los detalles recogidos en la Proposición de Ley sobre Memoria Democrática que los diputados de la formación morada han registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha. Han adelantado que la finalidad de la propuesta es regular las políticas públicas para la recuperación de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha así como “velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia democrática del pueblo castellano-manchego en la defensa de sus derechos y libertades.”

Asimismo, la Proposición de Ley también busca “ampliar, completar y mejorar” el marco normativo establecido por la Ley de Memoria Histórica o Ley 52/2007, para “garantizar el derecho de la ciudadanía castellano-manchega a conocer la verdad de los hechos acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como patrimonio histórico y cultural de Castilla-La Mancha.”

El documento presentado por Podemos Castilla-La Mancha incluye numerosas medidas que responden al conjunto de demandas de la ciudadanía para obtener “verdad, justicia y reparación de las víctimas”. De entre ellas, Vozmediano ha destacado: el establecimiento y gestión de un banco de datos de ADN, garantizar el libre acceso del público a archivos y documentos, creación de una Comisión de la Verdad, anulación de las sentencias de los tribunales durante la guerra, la posguerra y la dictadura; e investigar la desaparición de niños y niñas en la región durante el Franquismo.

Por su parte, Ana Navarrete ha puesto el énfasis en la serie de recomendaciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas y enviadas al Gobierno español en el último lustro y que apuntan al hecho de ser “el segundo país del mundo en número desaparecidos” sólo por detrás de Camboya.

A partir de ahora, ha explicado Podemos, se abre un proceso de estudio y debate por parte de los Grupos Parlamentarios, así como de presentación de enmiendas que complementen lo ya recogido en la Proposición de Ley. Navarrete ha terminado la comparecencia agradeciendo el “importantísimo” papel desempeñado por las asociaciones y colectivos memorialistas de la región.

Etiquetas
stats