Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos repudia a sus dos ediles de Illescas por “atrocidades políticas”

Cartel elaborado por Podemos Illescas sobre los dos ediles 'repudiados'

elDiarioclm.es

Julián Saudi y Diego Gallardo fueron elegidos concejales en el municipio toledano de Illescas bajo la candidatura Illescas Sí Puede amparada por el círculo local de Podemos. Apoyaron la investidura del alcalde del PSOE, José Manuel Tofiño, y desde entonces su gestión ha sido objeto de las críticas de las bases de la formación morada, que consideran que no han cumplido los compromisos que firmaron ante notario y que les acusan de “atrocidades políticas”. El punto álgido de este desencuentro es el pleno municipal que el próximo martes 29 aprobará, según ha publicado Podemos Illescas, complementos retributivos para los concejales del municipio. 

En este comunicado afirman que el PSOE ha propuesto que los ediles que presidan una Comisión Municipal recibirán 500 euros, más otros 800 euros por asistencia a dos juntas de Gobierno al mes. Esto supondría 1.300 euros al mes en concepto de indemnización “por menos de una hora de trabajo”, una iniciativa que “va contra todas las normas del sentido común”.

Podemos recuerda que la candidatura ciudadana Illescas Sí Puede firmó un compromiso ante notario en el que figura que los cargos públicos con salario serán los estrictamente necesarios y que los salarios se debatirán en pleno participativo y se determinarán dentro de un mínimo y un máximo de manera proporcional. Por lo tanto, consideran que si los dos concejales apoyan estas remuneraciones, incumplirán sus “principios éticos democráticos”.

Las críticas de las bases van más allá de este hecho. Afirman que después de seis meses de la toma de posesión de Saudi y Gallardo, ninguno de los dos ha comunicado “nada de lo que hacen ni de lo que proponen”, ya que no participan en ninguna asamblea ni órgano de representación para informar sobre los proyectos en los que están incursos. “Casta pura y dura”, los llaman. “Están totalmente desvinculados de la sociedad y de la gente que les ayudó a conseguir esos puestos. En definitiva: no nos representan”, subrayan.

Por todo ello, Podemos Illescas avisa que evidenciará “las atrocidades políticas y las actitudes poco democráticas a las que puedan llegar” los dos ediles y que a partir de ahora “nadie debe confundir a este grupo de dos concejales denominado Illescas Sí Puede con la genuina formación política de Podemos, pues están en las antípodas ideológicas, por su acción no democrática, por su falta de transparencia y su ocultación de la información”.

Por último, proclama que hará público, si es preciso, el documento por el cual estos concejales prometieron ante notario mantener unos comportamientos éticos y políticos, que están “vulnerando permanentemente”. “Todo ello para que quede de manera clara y manifiesta la desafección de los citados concejales hacia los compromisos adquiridos con la ciudadanía que les apoyó. Y que a fecha de hoy, no son dignos de ostentar esa representación pues no han actuado consecuentemente a la confianza depositada en ellos”, concluyen.

Etiquetas
stats