Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Posibles “presiones” de Industria para retrasar el plan de viabilidad de Elcogas

Reunión de Emiliano García-Page con representantes sindicales de Elcogas / JCCM

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Ya hay un texto elaborado para la viabilidad futura de la planta termoeléctrica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real). Han comenzado a analizarlo los miembros del Consejo de Administración de la compañía, reunido esta semana, pero las conclusiones que extraigan de este estudio no se conocerán hasta después de las elecciones generales de este domingo. Los accionistas volverán a reunirse el lunes día 21 para continuar con el escrutinio de las medidas planteadas, un plan para el que la empresa se dio de plazo hasta ayer día 17 de diciembre, aunque no hay periodos legales establecidos para su presentación.

Se trata de un informe complejo que Elcogas ha elaborado después de que el Ministerio de Industria prorrogara el plazo para el cierre de la planta de Puertollano desde el pasado 31 de octubre, fecha inicialmente prevista, hasta el próximo 31 de enero. Es decir, independientemente del resultado de las elecciones, será el Ministerio de Industria en funciones quien deba dar el visto bueno a la planificación.

Coincide además que este viernes se ha producido un nuevo encuentro entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los representantes sindicales de la compañía, además de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández. A su término, la consejera de Empleo, Empresas y Economía ha asegurado que ese plan de viabilidad “tiene futuro” ya que generar el 30% de su energía a través de la biomasa puede garantizarse la continuidad de la central térmica.

Es más, la consejera se ha referido a los plazos de presentación del plan apuntando directamente al Ministerio de Industria: “parece que tiene intención de que ese plan no se presente antes de las elecciones, como parece que así va a ser”. “Nuestra idea es que se hubiera presentado antes, pero estamos convencidos de que ese plan tendrá cabida y esperamos que el nuevo Gobierno que se elija el domingo apueste por Elcogas”, ha apuntado. En esta línea, ha insistido después en que ha habido “presiones” desde el Ministerio para no hacer público ese plan antes de las urnas.

“No existe otra solución que no sea la continuidad de la central”

De su lado, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha asegurado que conoce de cerca ese plan de viabilidad de la empresa y que a través del mismo “no existe otra solución que no sea la continuidad de la central”. Así, ha puesto el acento en que “pase lo que pase” en las próximas elecciones generales “Elcogas no se va a cerrar”, y se ha mostrado confiada en que desde el lunes “se sabrá cómo resolver inmediatamente la situación”.

En cuanto a la representación sindical, Antonio Torres (UGT) ha dicho estar “confundido” por el posicionamiento de la empresa, ya que el plan de viabilidad “ya debería estar presentado para poder analizar sus avances”. Ha añadido que “parece que han anunciado que en enero va a haber un nuevo ERE”, tras lo que ha destacado que si eso fuera cierto “resultaría contradictorio”.

Finalmente, el representante de CCOO, Ángel León, ha valorado que el candidato socialista Pedro Sánchez haya sido “el único líder nacional” que aspira a ser presidente del Gobierno que “ha tenido un pronunciamiento” sobre la situación. También tiene la opinión de que “ha habido presiones del Ministerio de Industria para que no se presentara el plan”, ya que en caso de que se hubiera hecho público “el Gobierno tendría que haberse pronunciado” antes de los comicios.

Etiquetas
stats