Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rechazo a los Presupuestos “paraliza la recuperación” en el Sistema de Dependencia

CCOO convoca concentraciones el próximo 15 de mayo en las ocho provincias andaluzas en defensa del empleo en Dependencia

Lourdes Cifuentes

El rechazo de los Presupuestos de Castilla-La Mancha ha dejado sin incremento a las partidas programadas para la Dependencia. Si en 2016 la región destinó 396 millones de euros a la atención, de una u otra forma, a las personas dependientes, lo que suponía más de un millón de euros diarios, para el 2017 la partida diseñada crecía en hasta los 413 millones de euros, 17 más que el año anterior. Con el 'no' de Podemos al Presupuesto este incremento se paraliza, tal y como ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

“La recuperación se va a paralizar”, ha lamentado, resaltando que los dos avances que se iban a producir iban destinados a dos prestaciones: ayuda a domicilio y servicios 'Mejórate'. Se ha referido con ello al hecho de que la Junta pretendía aumentar en hasta tres millones de euros el presupuesto para Ayuda a Domicilio incrementando tanto a las personas beneficiarias, unas 1.600 más, como la contratación de más de 150 auxiliares, “incorporaciones al mercado laboral que ya no podrán hacerse”.

En el caso del programa 'Mejórate', la consejera ha destacado que “se encuentra paralizado el incremento de 20 servicios para llegar a 700 personas más en la región y aumentar en 40 trabajadores más”. Ahora están valorando la situación presupuestaria del Sistema de Dependencia y siguen trabajando para mantener la calidad y atender las necesidades de todas las personas de la región.

La Atención a la Discapacidad, también tocada

La negativa a los presupuestos toca también a los programas de Atención a la Discapacidad. Así se lo ha trasladado la consejera al presidente de Asprona, Lucio Gómez, en la reunión que han mantenido este lunes.

Concretamente, se pierde el incremento de tres millones de euros y con ello los programas de capacitación para la integración socio-laboral. “Este era el objetivo para este año y precisamente Asprona iba a desarrollar un programa de capacitación muy importante” y que iba dirigido a 60 personas de la provincia, 36 en la capital, 12 de Hellín y otras 12 en Villarrobledo.

Desde Asprona han mostrado su “inquietud” porque las cuentas públicas no se hayan aprobado, algo que les afecta porque el el 98% de su financiación viene de la Junta. Ahora temen que al no contar con Presupuestos para el 2017 se genere retraso en los pagos que les haga, a su vez, retrasarse en el abono de nóminas y tener que recurrir a los bancos “con el coste que esto nos supone”. Por ello, ha pedido a los grupos políticos que consideren a las asociaciones “de utilidad pública” y sean más solidarios con su trabajo diario.

Etiquetas
stats