Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Promete su cargo de concejal como “republicana” y le niegan el acta

Toma de posesión de Sandra Martínez

elDiarioclm.es

La concejala de Ahora Guadalajara, Sandra Martínez, no ha podido tomar posesión de su acta de concejal en el Ayuntamiento de la ciudad en la sesión plenaria de este viernes ante las “dudas legales” expresadas por el alcalde, el 'popular' Antonio Román sobre la fórmula empleada por la edil al prometer el cargo.

Y es que Martínez “ha apelado a su condición de republicana para cumplir con la obligación de prometer lealtad al Rey”, según explica Ahora Guadalajara. Algo que el alcalde ha cuestionado alegando que era una “fórmula diferente a la aprobada en el Reglamento Orgánico del Pleno” el pasado mes de abril.

El propio Román ha reclamado a la secretaria del Consistorio que estudie si dicha fórmula era legal. En este punto, Ahora Guadalajara solicitaba un receso hasta aclarar el asunto, “ya que la baja de Martínez cambiaba el sentido de las votaciones plenarias”, señala la formación, en un Ayuntamiento donde el Partido Popular gobierna en minoría con el apoyo de Ciudadanos mientras en el resto de la bancada se sientan PSOE y Ahora Guadalajara.

La negativa de la Alcaldía ha impedido que la toma de posesión del cargo se completase. Sandra Martínez (Guadalajara, 1991) se incorporaba hoy al Pleno municipal tras la baja del concejal José María Gil por motivos personales el pasado 2 de septiembre.

Se trata, según el portavoz del grupo municipal, José Morales, de “un intento de restarnos capacidad democrática en el Pleno”. “Las y los ciudadanos de Guadalajara decidieron con su voto que Ahora Guadalajara tuviera una representación plenaria de cuatro ediles, pero hoy, por un problema que se ha inventado el alcalde, solo hemos podido contar con tres”. Insistía al respecto en el apartado de ruegos y preguntas: “se ha alterado el voto plenario, exigimos que no se siga deteriorando la democracia en la ciudad de Guadalajara. Hoy se ha aprobado una modificación de crédito de un millón de euros porque no han querido incorporar a nuestra concejala ni a Gloria Gutiérrez por el PSOE”.

Ahora Guadalajara daba a conocer, ya por la tarde, que “con la misma formula del principio y tras consulta con los servicios jurídicos” del Ayuntamiento la concejala ha tomado posesión de su acta.

Etiquetas
stats