eldiario.es

Menú

Proponen una Mesa de Participación Ciudadana que concilie turismo y vecinos en Toledo

La Asociación Cuéntame Toledo ha registrado en el Ayuntamiento esta petición pidiendo el apoyo de las concejalías de Participación Ciudadana y Turismo

Quiere evitar que se reproduzca el modelo turístico que “está acabando con ciudades míticas como Venecia"

- PUBLICIDAD -
Foto: Cuéntame Toledo

Cuéntame Toledo

En el Día Internacional del Turismo, la Asociación Cuéntame Toledo, que destaca por trabajar por un turismo libre, sostenible, inclusivo y conciliador, ha registrado en el Ayuntamiento de Toledo la solicitud de creación de una Mesa de Participación Ciudadana cuyo principal objetivo sea la conciliación entre el turismo y la vida ciudadana.

“En una ciudad en la que vemos cómo crece el turismo día a día desplazando a los habitantes, desde Cuéntame Toledo queremos trabajar porque la ciudad siga teniendo un casco histórico vivo y vivible”, afirman desde esta asociación. Para ello, consideran imprescindible que vecinos y agentes turísticos se sienten a dialogar sobre el modelo de turismo y de ciudad. 

Desde la asociación reconocen que “no será fácil” porque dentro del propio sector “hay muchos intereses enfrentados” y hay muchos vecinos que son “diametralmente opuestos al desarrollo turístico”. Pero aún así apuesta por buscar puntos de encuentro y que desde las concejalías de Participación Ciudadana y de Turismo “sepan liderar un proyecto tan ambicioso”.

Cuéntame Toledo es una asociación cultural y de guías que se financia con la organización de recorridos culturales por la ciudad y cuya labor ha sido reconocida por los propios viajeros. Es la asociación de guías mejor valorada en Tripadvisor con más opiniones y mejores puntuaciones que el resto, pero además es una asociación implicada en la promoción cultural de la ciudad con la edición de libros, investigaciones, colaboraciones en medios y la financiación directa de proyectos culturales.

Además trabajan por un turismo libre en el que los guías demuestren su profesionalidad y valía con una formación constante a cargo del propio sector, como ocurre en el resto de países europeos. Esta asociación fue pionera en establecer en Toledo la ‘Free Tour’, una ruta gratuita extendida por toda Europa, que acerca la ciudad a cualquier economía.

“Son muchos los problemas que hay que arreglar y con los que lidiamos cada día: la convivencia entre los grupos de turistas y los vecinos, las terrazas, la vida nocturna y cultural de la ciudad o el arte urbano”, señalan, remarcando el objetivo de que no se reproduzca en Toledo el modelo turístico que “está acabando con ciudades míticas como Venecia, envuelta ahora en un conflicto terrible entre agentes turísticos y vecinos”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha