Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Proponen un espacio de turismo ecológico y cultural entre pueblos de La Mancha

Lagunas de Villafranca / Foto: eltiocazuela.com

Alicia Avilés Pozo

Construir una idea de comarca o de espacio geográfico, patrimonial y cultural entre los pueblos de La Mancha, para el fomento del desarrollo local y cultural, así como el turismo ecológico sostenible en torno a las Humedales de la Mancha, es uno de los objetivos del PSOE en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros. El candidato socialista, Julián Bolaños, está convencido de que se debe trabajar con otros ayuntamientos para definir y promover este espacio, que repercutiría en el beneficio de todos y generaría además una mayor actividad en la zona.

Bolaños desgrana parte de su programa electoral, destacando en primer lugar que no quieren entrar en el Ayuntamiento “como elefante en una cacharrería” sino ver los recursos disponibles y el estado de las cuentas. Con ello, quieren elaborar unos nuevos presupuestos antes de fin de año. Así, señala como el problema fundamental de la localidad “la escasa actividad económica y las pocas oportunidades de empleo que tienen los jóvenes y los menos jóvenes.

Se trata de un “tema difícil” en el que, sin embargo, no “arrojarán la toalla” ya que se dará prioridad a todas aquellas actuaciones que permitan crear un puesto de trabajo, con el apoyo a emprendedores, con el desarrollo de talleres de búsqueda de empleo y con las facilidades para la apertura de establecimientos y negocios.

“Queremos huir de la demagogia, pero tenemos muy claro que es con toda seguridad la mayor prioridad”, asegura el candidato socialista, quien avanza que es también prioritario establecer una comunicación permanente para que cualquier vecino que lo desee pueda hablar con el alcalde o con cualquier concejal. Con ese objetivo, también se facilitarán los procedimientos  electrónicos y presenciales para quejas y sugerencias, así como mecanismos de participación ciudadana.

Sector industrial y Vivero de Empresas

Una de las características de Villafranca es no disponer apenas de sector industrial. Bolaños asegura que la gente “ha pasado de vivir del campo a vivir de la construcción”, en la mayoría de los casos fuera del pueblo y principalmente en Madrid. Reconoce que no es fácil invertir esta situación, pero que lo intentará si gana las elecciones, “favoreciendo la promoción de nuestros productos, apoyando la creación de cooperativas e iniciativas locales de desarrollo”.

Y por este motivo anuncia la creación de un Vivero de Empresas, “para que puedan surgir proyectos empresariales o autónomos y facilitar las fases de maduración y puesta en marcha de ideas” debido a que hay gente formada y “con ganas de trabajar”. Al hablar de jóvenes, el candidato socialista asegura que le daría “vergüenza” hablar de recuperación económica “mientras nuestros hijos tengan que emigrar para buscarse la vida en el extranjero”. Confía por ello en que un cambio de gobierno en Castilla-La Mancha pueda servir para hacer otras políticas.

No olvida la atención a las personas mayores, tras el “profundo retroceso” en los servicios regionales. Dice que es un tema que le “enciende” especialmente tras ver cómo se han recortado las ayudas a la dependencia, y afirma conformarse “con poco”: “que tengamos los mismos servicios y la misma atención que teníamos con los gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha”.

Con carácter general, explica que Villafranca “no ha sabido proyectar una imagen positiva de sí misma, de sus recursos naturales y culturales”. Pone como ejemplo de su valor añadido actividades como el Carnaval, el certamen internacional ‘De puerta en puerta’, la artesanía, la rosa del azafrán y la gastronomía local, a las que “no hemos sabido darle la dimensión que merecen”. Y precisamente por ello plantea la importancia de “construir una idea de comarca”. “Un espacio geográfico, patrimonial y cultural manchego, porque nuestro pueblo no es una isla y gana sentido dentro de un espacio más amplio. Deberíamos trabajar con los ayuntamientos de la zona para definir y promover este espacio, tanto para promover el desarrollo local como para los temas culturales y potenciar un turismo ecológico sostenible en torno a las Humedales de La Mancha”, detalla.

Bolaños se refiere con esto último al principal potencial turístico de Villafranca, que son sus Lagunas, aptas para el baño y declaradas como Reserva Natural. Su objetivo en este sentido es doble. Por una parte, garantizar la conservación de su riqueza natural, y por otra, promover un turismo sostenible. Todo ello junto con la dimensión de su promoción para que “sean más conocidas y mejor reconocidas”, y con la elaboración de un plan de desarrollo que incluya las medidas y actuaciones a realizar.

El mantenimiento de los niveles hídricos, destaca también, es fundamental no solo para garantizar el baño en la temporada de verano, sino para la supervivencia del propio ecosistema. “Hay que estar atentos para que la entrada del caudal del río Cigüela sea la que nos corresponde y la necesaria para garantizar el propio equilibrio del medio natural”, para lo que seguirán con la petición “continua e infatigable” que han venido haciendo a la Confederación Hidrográfica todas las corporaciones municipales, independientemente del signo político. “Trabajar incansablemente por un desarrollo sostenible de nuestras lagunas, dentro del espacio ecológico que representan los Humedales de la Mancha”, resume el candidato socialista.

Julián Bolaños concluye dejando claro que su candidatura no se presenta “con recetas ni fórmulas mágicas para resolver todos los problemas”. “Queremos huir de la soberbia y de la demagogia que emplean otros políticos, de cualquier signo. A lo que sí nos comprometemos es a trabajar con humildad, con ganas y con ilusión por nuestro pueblo. Y sobre todo lo que queremos cambiar es la forma de gobernar el Ayuntamiento”, apostilla.

Etiquetas
stats