Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Propuestas y críticas en un debate ‘histórico’ de cinco partidos a un mes del 20D

Debate político a cinco bandas en Toledo / CCOO

Alicia Avilés Pozo

No es habitual encontrarse debates a cinco bandas en periodo preelectoral, en un momento político en el que los partidos prefieren limitarse a realizar sus campañas electorales  y no confrontar sus programas entre sí, salvo algunas excepciones. Resulta por ello destacable que partidos de larga tradición como PP, PSOE e Izquierda Unida se hayan sentado hoy en Toledo con representantes de los emergentes de Podemos y Ciudadanos para exponer y debatir sus propuestas en materia laboral y social. La iniciativa ha partido del sindicato de CCOO, que ha reunido en el Palacio de Congresos a María Luz Rodríguez (PSOE), Jesús Labrador (PP), Jacobo Medianero (IU), Ariel Jerez (Podemos) y Esteban Paños (Ciudadanos).

El primero en intervenir ha sido el representante de IU, que ha querido centrar su exposición en la situación actual del país, considerando “erróneo” que se esté saliendo de la crisis, puesto que “vivimos circunstancias dramáticas en materia laboral y social”, sobre todo en cuanto a las cifras desempleo juvenil. “No se puede construir un futuro decente con ese dato”, ha resaltado.

Ha arremetido contra el actual mercado laboral “inestable y precario” debido a la crisis como “argumentación teórica”, a las dos últimas reformas laborales y a la modificación de la Constitución para anteponer el pago de la deuda a cualquier medida social. Frente a ello, ha defendido la propuesta ‘Rescatemos país’ de IU que contempla, entre otras medidas, volver a fomentar el contrato indefinido, un plan de reindustralización en toda la UE, un plan de empleo y trabajo que crearía un millón de puestos de trabajo y un plan de renta mínima garantizada fijada en 529 euros. En este bloque también se incluye el suministre básico de energía contra la pobreza energética, así como ayudas a las pymes y pequeños empresarios.

No han coincidido muchas de estas medidas con las expuestas por Esteban Paños. Desde Ciudadanos, ha subrayado, han establecido como prioridad luchar contra la igualdad, la pobreza y la exclusión social. Y en el marco laboral, ha ubicado acabar con la precariedad laboral como principal objetivo, dentro de un programa centrado en elementos como un nuevo marco de relaciones laborales que elimine la temporalidad, un complemento salarial digno, un plan de choque contra el paro y una ley de segunda oportunidad.

La formación naranja aspira a que la “norma habitual” sea el contrato indefinido, a que se aprueben indemnizaciones crecientes por despido y a elevar la protección de estos últimos. Por último, Paños ha destacado la necesidad de regular bonificaciones para las empresas que despidan menos, mejorar la formación y reducir el excesivo endeudamiento como fuente de “ineficiencia” mediante una ley de segunda oportunidad que permita que los deudores de buena fe puedan verse exonerados negociando con sus acreedores.

La intervención de Ariel Jerez, de Podemos, se ha centrado mayormente en realizar un repaso a las medidas neoliberales globales que han propiciado la situación de la sociedad española contemporánea. Según ha afirmado, “seguimos gestionando las políticas con instituciones del siglo XXI”, ya que los marcos en el mundo empresarial y social se han ampliado mientras que la lógica de los partidos “sigue restringida a una representación electoral que los mantiene alejados de la comprensión de la política”.

También ha hecho una proyección de futuro al urgir a un proceso de reforma de la Constitución destinada a blindar derechos sociales, conseguir la independencia judicial y mantener el derecho a decidir. “Con ello se sentarían las bases de un cambio de modelo productivo por una economía que impulse la reindustralizacion, con una nueva regulación de la economía financiera. Todo ello junto  y con un nuevo modelo energético”, ha apostillado.

La intervención de Jesús Labrador (PP) ha sido la única en la que no se han aportado propuestas o soluciones. Ha limitado su intervención a defender buena parte de las medidas aprobadas por Mariano Rajoy en la presente legislatura, arrojando numerosos datos. De hecho se ha referido en primer término a la representante socialista para reprocharle que durante su gestión como consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, aumentara el paro en la región un 22%. Ha justificado que frente a esas cifras, que se “encontraron” cuando llegaron al poder, había que  garantizar una modificación del sistema laboral.

El PP se justifica

“Teníamos que romper la destrucción de empleo, garantizar el pago a proveedores, y cambiamos la reforma laboral y reformamos las pensiones, todo respetando la renta mínima de inserción”, ha continuado, concluyendo con más datos sobre creación de puestos de trabajo y afirmando que el PP ha logrado “cambiar la tendencia”.  Su intervención ha provocado en un par de ocasiones murmullos de desaprobación en la sala del debate, básicamente conformada por sindicalistas.

Mari Luz Rodríguez ha respondido en primer término a Labrador, negando parte de sus datos y recordándole otros tantos como precariedad, salarios y pobreza, pero seguidamente ha apostado por “hablar de futuro”. “Precariedad y bajos salarios es la marca del PP mientras que en el PSOE proponemos ayudar a encontrar empleo y elevar las inversiones en políticas activas de empleo, duplicándolas en la siguiente legislatura”, ha precisado la candidata.

Por último, ha desgranado otros puntos del programa electoral socialista como la supresión de las bonificaciones a la contratación porque “no tienen efecto directo y son una forma encubierta de bajar cotizaciones”;  la profesionalización de los servicios públicos de empleo; la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años con carácter indefinido; la derogación de la reforma laboral del PP por “autoritaria”; un nuevo estatuto de los trabajadores, subir el salario mínimo interprofesional y acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres.

stats