eldiario.es

Menú

Propuestas desde la memoria histórica para las elecciones generales

Ciudadanos por la República de Cuenca presenta una propuesta en la que pide la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 y el cumplimiento de la legislación internacional en Derechos Humanos de cara a las elecciones generales de diciembre

La idea del colectivo es que los distintos partidos políticos se comprometan con la memoria histórica, y espera un compromiso "firme" para acabar con la "impunidad" del franquismo

- PUBLICIDAD -
Víctimas Franquismo Cuenca. Foto: cuencaalternativa.net

Cuenca Alternativa

Ciudadanos por la República de Cuenca, como parte de la Coordinadora de Colectivos de la Memoria Histórica y con motivo de la Marcha a las Cortes que se celebra este 22 de noviembre ha hecho públicas sus propuestas para las próximas elecciones generales. La Asociación republicana de Cuenca señala que se ha dirigido a todas las organizaciones políticas que se presentan por la provincia, para hacerles llegar, por primera vez, las principales reivindicaciones de su movimiento "memorialista y republicano". El colectivo señala que su objetivo es la toma de conocimiento del "total abandono y olvido" de las víctimas del franquismo por parte de las instituciones del Estado español. 

Para esto, Ciudadanos por la República pide, primero que nada, que dichas víctimas sean reconocidas jurídica y políticamente, gracias a un documento unitario que nació en el primer Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, que reunió a representantes de más de 70 colectivos de todos los territorios del Estado el pasado mes de octubre. La Coordinadora resumió sus principales reivindicaciones en tres puntos. Por un lado, la anulación de la Ley de Amnistía del 15 de octubre. Además, piden que se cumpla de forma "estricta" la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, así como la anulación de "toda sentencia o actuación" de los tribunales franquistas desde 1936.

Los colectivos señalan también otros objetivos, como una nueva Ley Integral de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo, así como el Derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación, junto a lo que definen como “Garantías de no Repetición”. La Asociación Republicana de Cuenca espera a través de estas propuestas que los partidos políticos se comprometan con ellas, incluso aunque algunas ya se recogen en los programas electorales de algunos de ellos. En este sentido esperan un compromiso "firme" de los representantes provinciales al defender las reivindicaciones para acabar "definitivamente" con la impunidad del franquismo y la situación de "flagrante injusticia" que han soportado "centenares de miles de personas. instituciones estas reivindicaciones, y acabar definitivamente con la impunidad del franquismo y con la situación de flagrante injusticia que han tenido que soportar durante décadas centenares de miles de personas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha