Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta contra el amianto en el Palacio de Fuensalida: “a ver si nos oye el presidente”

Restos de amianto en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, a pocos metros de las viviendas

Carmen Bachiller

El Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha es el lugar elegido por la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ y la Plataforma ‘Mi Barrio sin Amianto’ para una concentración que se celebrará este martes, a partir de las 18.30 horas. Ambos colectivos han convocado la protesta ante la falta de soluciones para las 90.000 toneladas de amianto dispersas por el toledano barrio de Santa María de Benquerencia (Polígono).

Gema Ruiz, presidenta de la asociación vecinal ha explicado a eldiarioclm.es que un año después de participar en un Pleno municipal donde se acordó empezar a tomar soluciones, las cosas siguen igual. Ni siquiera ven salida tras la reunión mantenida con el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Francisco Martínez Arroyo, hace un mes. Tras el encuentro, se sucedieron declaraciones de otros miembros del Ejecutivo regional como las del consejero de Sanidad, Jesús Fernández o las del portavoz, Nacho Hernando, que han incendiado aún más los ánimos de los vecinos. “El consejero dice que el amianto de Toledo no es peligroso para la salud y el portavoz habla de uralita y no de lodos con restos de amianto. ¡Y tenemos 90.000 toneladas!”.

Ruiz asegura que la concentración, en la que se llevará a cabo una ‘performance’ y se leerá un manifiesto, pretende hacer visible el problema a toda la ciudad. “No es solo un problema del barrio del Polígono o de los vecinos que vivimos en vía Tarpeya sino de todos los habitantes de Toledo porque las fibras están en el aire y las estamos respirando todos los días”.

Dicen, además, estar “molestos” con el presidente regional, Emiliano García-Page. “Llevamos año y medio pidiendo una entrevista pero tiene la agenda muy completa y no nos recibe. Y como no lo hace vamos a su casa, al Palacio de Fuensalida, a ver si nos oye”.

No tienen intención de parar. “Habrá cada vez más movilizaciones, que lo tengan claro. Deben pensar que estamos sumando y no restando. Nos tendrán siempre enfrente siempre y cuando no solucionen el problema. Y que quede claro, nosotros no somos el problema, sino parte de la solución”.

Ganemos apoya la concentración

Ganemos Toledo apoyará la protesta ciudadana y hace un llamamiento a toda la ciudad para que apoye y participe en esta concentración para exigir a la Junta de Comunidades y su presidente Emiliano García-Page, “que demuestre su co-responsabilidad y compromiso con la ciudad de Toledo, ofreciendo una respuesta efectiva para que garantice la retirada de las 90.000 toneladas de amianto existentes en el barrio del Polígono”.

El portavoz de Ganemos Javier Mateo se muestra tajante. “No vamos a aceptar de Page más respuestas frívolas ni nuevas evasivas, el presidente regional tiene que responder responsablemente y afrontar una solución al amianto en Toledo”.

Ganemos recuerda sus denuncias reiteradas del problema que afecta en particular a los 20.000 vecinos del barrio. “No es aceptable que la población tenga que convivir con el riesgo que entraña la presencia de estos materiales junto a sus casas” y considera “imprescindible” una actuación inmediata, sellando los restos, tal y como plantea el estudio encargado por el Ayuntamiento de Toledo, “entendiendo esto como medida transitoria urgente y provisional previa a la ineludible retirada total de los restos”.

Para Ganemos Toledo este es un tema “primordial”, apuntó el portavoz de la formación, que recuerda que, como socios del Gobierno socialista en el Ayuntamiento toledano, recuerdan su “mensaje claro” y que pasa por “acometer el problema y la situación no admite más dilatorias”.

Para Mateo el Gobierno regional y su máximo responsable, el presidente regional se equivocarán si no atiende la situación, “tiene la responsabilidad de actuar y ofrecer una solución para la retirada total de estos restos, no hacerlo es una irresponsabilidad temeraria y una autentica afrenta a la ciudad de Toledo y sus vecinos”.

La Junta dice que “hay que esperar todavía”

Desde la Junta, el consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que el departamento que dirige está en conversaciones con la Plataforma y la Asociación y que se reunirá próximamente de nuevo con ambas, según recoge Europa Press. Hace justo un mes que mantuvieron un encuentro con el propio Martínez Arroyo.

“Nos vamos a reunir con ellos y hemos adquirido el compromiso de resolver el problema”, ha insistido el consejero para agregar que lo harán con criterios “exclusivamente técnicos”. “No vamos a entrar en discusiones políticas que no interesan a los ciudadanos y este es el Gobierno que va a resolver los problemas de Toledo en cuanto al amianto”, ha dicho.

Arroyo ha explicado que el amianto está depositado en parcelas de propiedad privada y que el ordenamiento jurídico exige contar con la decisión de los propietarios de las mismas, “que en un momento determinado pueden pensar hacer una cosa o no resolver el problema de la forma que entendemos que es la más adecuada”.

“Hay que esperar todavía a cerrar algunas cuestiones con los propietarios de las parcelas y cuando llegue el momento tomaremos la decisión en función de los informes técnicos, que hoy en día aconsejan que se selle el fibrocemento en las parcelas, y lo saben la Plataforma y la Asociación”, ha concluido.

Etiquetas
stats