Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE baraja denuncia política por el caso de los regadíos de Hellín

Manuel González, en foto de archivo / Foto: PSOE Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La conversión en regadío de los terrenos de secano ubicados en Hellín, denunciados por la Unión de Pequeños Agricultores, podría tener consecuencias en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado el secretario provincial del Psoe en Albacete, Manuel González, quien ha señalado que llevará la situación mediante una denuncia política, en caso necesario, ante la Comisión de Agricultura del Congreso.

González ha señalado que el cambio, que se provoca por la declaración de interés regional de la Sociedad Agraria de Transformación Regadíos de Hellín es una “gran cacicada del Gobierno de Cospedal”, a quien ha acusado de no tener sensibilidad por la tierra. En este sentido ha señalado que el Gobierno regional debe dar explicaciones al respecto, ya que no entiende si se trata de un “amiguismo político”, mientras se deja de lado a numerosas familias. Asegura que los precios de los terrenos, debido a su reconversión, aumentan su valor en casi diez veces más.

Por otro lado, Izquierda Unida ha criticado el “desprecio” a la Sociedad de Transformación del Mayorazfo de Agramón, y a los regantes de la zona de la Horca, intereses que el alcalde de Hellín no ha defendido, asegura la formación. Por otro lado, han pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura que paralice y suspenda los expedientes de ampliación de riego que vengan de las compensaciones de filtraciones del trasvase Tajo-Segura.

Además, IU ha pedido que se crea una Comisión Mixta entre dicha Confederación, el Ayuntamiento de Hellín, el Gobierno regional y los representantes de las zonas regables de Hellín, mientras reiteran que no entienden la Declaración de Interés Regional. La formación asegura tener la sensación de que el agua se está usando para cubrir la especulación de unos cuantos, entre los que señalan a terratenientes y diputados del Partido Popular.

Etiquetas
stats