Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quantum alega que la Junta consideró “apta” para la minería la zona de las tierras raras

Área afectada por el proyecto tierras raras de Ciudad Real, según la Plataforma Sí a la Tierra Viva

Francisca Bravo Miranda

  • La impulsora del proyecto afirma que ha pedido información sobre el lince ibérico a la Junta de Comunidades pero que no todavía no la ha recibido

Quantum Minería ha reaccionado rápidamente al anuncio de la Junta de Comunidades, que tachó de “incompatible” en un informe de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural el proyecto de minerías raras que la empresa impulsa en la comarca de Campo de Montiel. Recalcan que el plazo para responder a las miles de alegaciones comienza con la recepción de las mismas y que todavía no se ha definido.

Por un lado afirman que darán respuesta a dichas alegaciones, que se corresponden con el trámite de información pública, para poder iniciar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que “finalizará” con la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Junta. Confían en que su proyecto es compatible con el medio ambiente y han puntualizado, por una parte, que el área designada está fuera de la Red Natura 2000 y que la Junta consideró la zona “apta” para el desarrollo de proyectos mineros.

Por otro lado, han repasado algunos de los conceptos tratados por el consejero castellano-manchego, Francisco Martínez Arroyo, como la flora, fauna y el caso especial de los linces ibéricos. En cuanto a la vegetación, señalan que ninguna de las comunidades vegetales que se corresponden con Hábitat de Interés Comunitario (HIC) está clasficiada como prioritaria y sólo uno está considerado como de Especial Protección en Castilla-La Mancha. Por otro lado, afirman que dichos HIC, como el encinar o el tamujar, serán “respetados” y que “ningún”elemento del proyecto se localiza sobre los mismos. Además, afirman que se tomarán medidas para minimizar los posibles impactos, como la restricción del desbroce y la conservación de encinas.

Afirman que no han recibido información sobre el lince ibérico

Quantum afirma que se están realizando estudios “específicos” para evaluar el potencial efecto del proyecto sobre la fauna. Específicamente, para las rapaces diurnas, nocturnas, aves esteparias, paseriformes, mamíferos, anfibios y reptiles. Afirman que pidieron a la Junta información para completar sus observaciones en noviembre de 2016 pero que esta no ha sido entregada. En cuanto a las aves, señalan que se definirán medidas mitigadoras y compensatorias para reducir al mínimo los “posibles” efectos del proyecto sobre la avifauna.

La Junta hizo especial referencia al lince ibérico, a lo que Quantum contesta que sólo hay un área dentro de la zona afectada por el proyecto apta para la especie, y que no se vería perjudicada por la explotación. Se trata de una “rambla” que califican de “zona de paso” para los animales. Por otro lado, recalcan que el resto de terrenos son zonas agrícolas “poco idóneas” para la presencia del lince.

A esto, añaden que también pidieron información sobre el lince ibérico a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo rural en dos ocasiones y que no la han recibido. De todos modos, afirman que con la información que han obtenido en inventarios y la pedida a la Administración se diseñarán medidas que “aseguren la compatibilidad del proyecto con los planes de reintroducción de lince ibérico en la región”.

Finalmente, en cuanto a la recuperación del terreno para uso agrícola, afirman que el hueco de explotación será restaurado de forma “simultánea” a las labores de extracción del mineral. Citan un Plan de Restauración en el que se explica cómo se restaurará el terreno afectado, de acuerdo a los resultados del estudio edafológico y agronómico elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Finalmente, aseguran que la minería no implicaría “ningún cambio” en la actividad económica de la zona durante el periodo de ejecución del proyecto. Esta última es una de las preocupaciones de la Plataforma Sí a la Tierra Viva.

Etiquetas
stats