Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quince mil familias pierden el derecho a prestación por dependencia en esta legislatura

Foto: castillalamancha.es

Francisca Bravo Miranda

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha comenzado una rueda de reuniones con los candidatos a las próximas elecciones autonómicas para pedir un compromiso con el colectivo que representan y hacer públicas sus exigencias. Entre ellas, se encuentra la derogación del Decreto 26/2013, de reconocimiento de dependencia, de mayo de ese año y su posterior orden de desarrollo de agosto, que ya han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia en Castilla-La Mancha de cuya sentencia están a la espera.

Los números que el colectivo y el PSOE han hecho públicos demuestran una situación gravísima en el sector de la dependencia de la región. Según señalan, en esta legislatura existen once mil expedientes de dependencia menos en trámite y quince mil familias han perdido el derecho a percibir cualquier prestación. No sólo se han perdido subvenciones legales, sino que también se han incrementado los copagos y los Presupuestos Generales de la Junta no incluyen financiación para atender a los más de treinta mil dependientes moderados que prevén se incorporarán a mitad de año en el sistema.

José Luis Gómez-Ocaña ha señalado que esperan que Cospedal acepte reunirse con la Plataforma, al entender que es de “sentido común” el contar con el testimonio de los colectivos sociales. Gómez-Ocaña ha señalado también que si el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia se estima, toda la legislación en materia de dependencia de los últimos tres años “sería ilegal”. Además, la Plataforma ha señalado que más de 4.500 personas han fallecido en Castilla-La Mancha sin haber recibido la prestación económica que les correspondía por ley. La Plataforma también ha presentado dos denuncias ante el Fiscal General del Estado, una por presunta prevaricación.

Por parte del PSOE, Matilde Valentín ha señalado que el partido se compromete a dedicar su primer Consejo de Gobierno a las personas en situación de dependencia, si son elegidos Valentín ha asegurado que desde el día siguiente a las elecciones de mayo, empezará a trabajar a para llegar a un acuerdo que llegue a superar “incluso las previsiones de la propia Ley de Autonomía”. Valentín ha asegurado que le PSOE podrá “reponer los derechos que Cospedal ha pisoteado” en los últimos años y el Consejo de Gobierno “monográfico” sería el punto de partida para cambiar la situación “brutal” de las personas en situación de dependencia.

Etiquetas
stats