Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de empresa de RTVCM denuncia “falta de profesionalidad” en temas “sensibles” con Page

PP de C-LM recurrirá la modificación de la ley de RTVCM del PSOE y vaticina que se anulará por "chapuza parlamentaria"

elDiarioclm.es

Los representantes de los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión han emitido un nuevo comunicado, en el que señalan su “preocupación” por las prácticas que observan en la edición de los informativos que, aseguran, no corresponden con el “paradigma” de una televisión “seria y plural”. “Es una falta de profesionalidad y de respeto a los telespectadores el tratamiento que se le viene dando a determinadas informaciones sensibles con el Gobierno regional”, asegura el comité que ha querido poner dos ejemplos para sostener sus argumentos.

Fuentes de Radio Televisión Castilla-La Mancha han querido negar rotundamente estas acusaciones, asegurando que no hay “intereses ocultos”, “mala praxis” ni “manipulación”. Por su parte, el comité de empresa ha señalado que se “censuró” la emisión de una noticia relacionada con un caso de dermatitis atópica en un colegio de Seseña el pasado 15 de junio, “muy probablemente relacionada” con la contaminación del vertedero, según un pediatra del Sesca, apuntan en el comunicado.

Esta noticia se eliminó de la escaleta, afirman, debido a no contar con la réplica de la Junta de Comunidades y finalmente se contó al día siguiente. El comité asegura que “todo lo relativo” al amianto ha merecido una atención “muy limitada” y “apenas” se ha dado voz a los vecinos, a pesar de que han manifestado su malestar a la cadena a través de las redes sociales. “En ambos casos, la dirección de Informativos ha llegado a sentarse a escribir las noticias con los redactores, lo que ya era costumbre durante la etapa de Nacho Villa”, señalan.

Sustituciones que no consideran apropiadas

Por otro lado, el comité ha criticado los reemplazos de los editores destituidos, asegurando que se ha recurrido a personas en “situación laboral precaria” y sin licenciatura en Periodismo para reemplazarlos. “Es todo un despropósito que deja en evidencia la intención de presionar a los más vulnerables para el tratamiento de determinadas informaciones”, señalan. Fuentes de la cadena conceden que la persona no está licenciada en Periodismo, pero sí cuenta con un máster y que la elección fue consensuada con editores y coordinadores, coincidieron en que estaba preparada para el trabajo.

“Toda esta suma de factores genera una sensación de abatimiento entre un buen número de profesionales de la casa que afrontaron esta nueva etapa con la ilusión de un verdadero cambio de rumbo”, asegura el comité, quien vuelve a pedir unos informativos “veraces y rigurosos” para que se conviertan en la “seña de identidad” de la televisión. “RTVCM sólo tendrá sentido si cumple con el objetivo de servicio público para el que fue creada, de no ser así la audiencia nos seguirá dando la espalda” concluyen.

Etiquetas
stats