Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazo social a un Tratado de Libre Comercio que “atenta” contra los intereses generales

Folleto informativo contra el Tratado de Libre Comercio

Alicia Avilés Pozo

Los colectivos sociales, plataformas ciudadanas y grupos de ecologistas de Castilla-La Mancha se han unido desde varios puntos de la región a las concentraciones y manifestaciones convocadas en todo el mundo contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, conocido por sus siglas en inglés TTIP. Se trata de un acuerdo de gran alcance que se está negociando en secreto entre la Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos y que pretende imponer reglamentos, normas, derechos corporativos y garantías para las empresas que operen en ambos territorios, facilitando la inversión directa y eliminando obstáculos burocráticos para el acceso al mercado.

Debido a estas cuestiones, y a la alerta ciudadana que se ha generado en todo el mundo, todas las asociaciones, plataformas y entidades que llevan denunciando el TTIP desde hace meses habían convocado para el 18 de abril una acción global contra este proyecto, para rechazar las actuales negociaciones y para garantizar un debate político transparente y democrático, donde todos los acuerdos sirvan al interés público y al futuro común de toda la sociedad.

Desde Castilla-La Mancha, varios colectivos han querido sumarse a esta iniciativa de protesta con el objetivo primero de informar a la ciudadanía sobre las consecuencias que traería para la sociedad la aprobación del Tratado. En Toledo, durante la recogida de firmas organizado por asociaciones locales en la Plaza de Zocodover, desde ATTAC, Fernando Amo ha explicado que el Tratado es un intento de las grandes empresas de Estados Unidos y Europa de unirse para que “no existan condiciones diferentes en el juego entre los dos lados del Atlántico”.

“Con ello, las grandes empresas tendrán campo libre contras las leyes que defienden los intereses de los consumidores, de los agricultores y de una serie de cuestiones que atentan contra el modo de vida normal que ha habido en Europa hasta ahora”, explica.

Amo ha recordado que estas negociaciones se están realizando a espaldas, no solo de los ciudadanos, sino incluso de sus representantes en el Parlamento europeo, ya que el acceso a la información está muy limitada, de forma que si algún parlamentario quiere acceder a los documentos, tiene que pedir una autorización, y las reuniones están “muy vigiladas y ni siquiera permiten tomar nota de la documentación que se le aporta, que no es toda la documentación que están negociando”.

La escasa respuesta política de España

Desde ATTAC consideran que en España, donde la agricultura es un pilar estratégico, no está habiendo el rechazo político adecuado por parte de los representantes de los ciudadanos, mientras que en otros países como Alemania y Francia sí se está dando una respuesta negativa en defensa de sus intereses.

También explican que con el TTIP se pretende instaurar el modelo americano por el que alguien demanda a una empresa alimentaria si se siente perjudicado por un producto, frente al modelo europeo, donde existe el principio de precaución, es decir, que ningún producto se pone a la venta si hay indicios de que puede resultar dañino.

En Ciudad Real, medio centenar de personas se concentró a media mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, convocados por la coalición electoral de Ganemos en la ciudad, para mostrar su rechazo al Tratado. Durante el acto, los participantes leyeron el manifiesto del Día de Acción Global, que fue respaldado por aplausos de los manifestantes. Desde Ganemos Ciudad Real se ha convocado también un acto informativo sobre el Tratado de Libre Comercio el próximo martes 21 de abril.

En Cuenca, la manifestación se ha celebrado desde desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, desde el Servicio Periférico de Agricultura junto al Puente de San Antón para llegar al de Hacienda en el Parque de San Julián. A esta movilización, que ha congregado a unas 200 personas, se han sumado miembros de Podemos, de Izquierda Unida y de colectivos sociales de la ciudad para rechazar la negociación del TTIP “a espaldas y en contra de la ciudadanía”.

También en Albacete han insistido en las nefastas consecuencias de este tratado para el futuro de la sociedad. La movilización se ha convocado por la Plataforma provincial contra el TTIP, formada por ATTAC, Ecologistas en Acción, Ganemos y Equo. Se ha celebrado con decenas de personas en la Plaza del Altozano a las 19.00 horas y en la misma se ha informado también a la ciudadanía sobre las consecuencias del tratado.

stats