Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclamarán a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe la devolución de 1,2 millones cobrados indebidamente

Estación de tratamiento del agua de la MAS. Foto de red social.

elDiarioclm.es

Los alcaldes de Azuqueca de Henares y de Marchamalo han denunciado que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha cobrado hasta este momento 1,2 millones de euros de forma indebida a los ayuntamientos mancomunados, según sus cálculos.

Se trata de lo recaudado desde que el 1 de julio de 2013 se empezó a aplicar una subida del 35 % en la tasa que cobra la MAS por metro cúbico de agua a los ayuntamientos y que se justificó para amortizar el coste de la entrada en funcionamiento de la conducción Alcorlo-Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando.

Sin embargo, tal como denuncia el alcalde de Azuqueca, el socialista Pablo Bellido, “nueve meses después de estar cobrándose ese sobrecoste de la tasa a los municipios, la conexión efectiva de la tubería no se ha producido y la MAS ni siquiera tiene la concesión de caudales para utilizarla”.

Bellido está de acuerdo en que se soporte el coste de la conducción Alcorlo-ETAP pero pide que se pague cuando de verdad esté conectada y funcione. Por ello, el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos mancomunados para pedir que la MAS “devuelva el dinero cobrado indebidamente hasta el momento y que establezca una moratoria en la subida de la tasa del agua hasta que la conexión Alcorlo-ETAP esté realizada y en funcionamiento”, ha anunciado el también secretario provincial del PSOE.

Por su parte el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, ha defendido la legalidad de los cobros y advierte que ningún ayuntamiento ha interpuesto ni una sola reclamación administrativa ante la Mancomunidad, ni para la devolución de ingresos indebidos, ni contra la ordenanza fiscal, ni a los presupuestos. Según Carnicero el Presupuesto de 2014 congela la tasa del agua en 0,16 céntimos de euro por cada mil litros de agua y garantiza unas subvenciones por valor de 500.000 euros para la renovación de las redes del agua de los 13 municipios mancomunados.

Carnicero ha recordado al alcalde de Marchamalo que su municipio es el claro beneficiario de las infraestructuras de la conducción Alcorlo-ETAP, que hará posible desarrollar el proyecto de la Ciudad del Transporte. Por otro lado, el presidente de la MAS ha solicitado al alcalde de Azuqueca que baje también la tasa de agua a sus vecinos, “porque es el municipio mancomunado que más grava a sus vecinos y a sus empresas” y ha finalizado pidiendo a los ayuntamientos discrepantes que no soliciten las subvenciones que ofrece la Mancomunidad.

Etiquetas
stats