Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recurren al tribunal contencioso la expropiación para Ciudad de Vascos

Yacimiento de Ciudad de Vascos, Toledo / Foto: www.ciudaddevascos.com

elDiarioclm.es

La propietaria de los terrenos expropiados por la Diputación de Toledo para construir el denominado centro de interpretación del yacimiento de Ciudad de Vascos ha iniciado un procedimiento contencioso-administrativo contra dicha expropiación forzosa en el Juzgado de lo Contencioso nº 3 de Toledo. El resultado de dicho recurso puede llegar a paralizar el proyecto o bien encarecerlo.

En mayo pasado el Consejo de Gobierno de la Junta accedió a la solicitud de la Diputación toledana de declarar la urgente ocupación de una finca particular de 74.403 m2, perteneciente a Doña María Ángeles Sarrasqueta Jaso, junto al embalse de Azután donde se construirán las edificaciones que albergarán un centro de interpretación del yacimiento arqueológico, una cafetería y aseos, un aparcamiento, zonas verdes, acceso asfaltado desde la carretera CM-4104 y un embarcadero.

La urgencia se fundamentó en que, dado que el emplazamiento se encuentra dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves, se reduce el periodo hábil de ejecución del proyecto y esa limitación temporal incidía, según la resolución, “en la consecución de los objetivos del proyecto en una zona declarada comarca deprimida, lo que la convierte en especialmente acreedora de la adopción de medidas que la beneficien en términos de fomento de la actividad económica y del empleo, beneficios que serán mayores cuanto antes se reciban.”

Proyecto turístico

El proyecto se sitúa en los municipios de Aldeanueva de Barbarroya y Navalmoralejo y se prevé que el acceso público a esta madina hispano musulmana de los siglos IX al XII se hará desde el núcleo turístico que se construye ya en el embalse de Azután, navegando por el río Huso unos 2.000 metros con una embarcación de tipo catamarán de unos doce metros de largo y cuatro de ancho y con capacidad para sesenta personas. En las ruinas se construiría otro embarcadero y los visitantes accederían al recinto por la puerta oeste del recinto, por una nueva senda de 220 metros.

Hasta ahora la Diputación ha adjudicado en total seis contratos vinculados a la explotación turística de Ciudad de Vascos por importe de 1.739.877,68 euros. A todo ello se debe unir el coste de las expropiaciones y distintas asistencias técnicas hasta completar un presupuesto total cercano a los 3 millones de euros, que se presenta por su principal impulsor, el polémico presidente de la Diputación Arturo García-Tizón, como de vital importancia para el desarrollo turístico de la provincia pero que ha despertado críticas tanto por su coste como por su posible impacto ambiental, dado que puede afectar negativamente a zonas de protección de avifauna, y por ello se ha propuesto desde distintas organizaciones un acceso alternativo por tierra y centrar los recursos en el propio yacimiento en vez de un centro turístico que se construirá distante de él, en torno al embalse de Azután.

Etiquetas
stats