Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Red global de geoparques nacionales de la UNESCO tiene un representante regional

Barranco de la Hoz / Foto: geoparquemolina.es

elDiarioclm.es

La candidatura presentada por el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo ha conseguido integrarse en la Red global de geoparques nacionales. De esta forma, queda enmarcado en una red apoyada por la UNESCO que se extiende por 32 países de todo el mundo que forman una lista de paisajes incomparables por su belleza y riqueza natural. Este geoparque de Guadalajara tendrá el honor de ser la única representación de Castilla-La Mancha, pero no es singular en España, ya que otros diez territorios nacionales están dentro de esta lista.

La petición de entrar a formar parte de esta Red de geoparques se realizó en 2013 y en septiembre de 2014 fue declarado como tal. Ha sido ahora cuando los Geoparques Mundiales han pasado a formar parte del programa de la UNESCO y adquieren categoría similar a ser Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera.

Además de ser el único Geoparque Global de la UNESCO en la región, el de la Comarca de Molinga de Aragón-Alto Tajo es el más grande de España, contando con una extensión de más de 4.300 kilómetros cuadrados. Su riqueza geológica abarca 650 millones años de historia y entre su precioso paisaje se encuadran parajes tan bellos como los cañones de los ríos Tajo y Gallo, el yacimiento de graptolitos, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, el Valle del Messa, el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo u otros tipos de marcos incomparables de la Naturaleza.

Con este programa, la UNESCO pretende relatar a través del Medio Ambiente los millones de años de historia del planeta. Estos geoparques, repartidos en todo el mundo, muestran los cambios climáticos sufridos por el paso del tiempo, pero también arrojan pistas de cómo evolucionará el mundo en los próximos años. Por encima de todo está la importancia de mandar un mensaje a toda la sociedad mundial del desarrollo sostenible que se debe llevar a cabo con estos territorios.

Etiquetas
stats