Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Reggae y cannabis en Villarrobledo

Viña Grow

Francisca Bravo Miranda

Este año, el Viña se hace mayor. Dieciocho años hacen de la primera edición de un Festival que ha traído a grandes artistas y que ha llegado a acumular más de 60.000 visitantes al día, en busca de un ambiente festivo y que ha pasado del rock, al rap y a ritmos como el ska y la rumba, de España a Latinoamérica, del español al inglés y al portugués. En su nueva edición, Reacción Rock, empresa encargada de la organización del festival ha decidido cambiar el carácter del mercadillo tradicional del evento, preparando la primera feria cannábica del Festival. La organización afirma que se seguirán vendiendo los mismos productos que en ediciones anteriores, como utensilios de cultivo, semillas, fertilizantes, medidores de PH, equipos de ventilación, entre otros.

Como es de suponer, la entrada sólo estará disponible para mayores de edad y, por supuesto, no se podrá fumar en las instalaciones, y, en general, el evento se ha planteado con un enfoque informativo, y que de ningún modo promocionará el consumo de sustancias ilegales. La organización ha querido dejarlo claro, por lo que se ha planteado un calendario de conferencias y debates, para ofrecer a los asistentes una visión generalizada de la situación de la marihuana en España.

Con esta intención se ha reunido a protagonistas como el Estudio Jurídico Brotons & Alberts, despacho de abogados provenientes de Alicante y Valencia, que han hecho de su especialidad el ámbito penal y administrativo del cannabis, y que asesoran legalmente a una importante parte de las asociaciones y clubes de consumidores del sector, no sólo en España, sino también a nivel internacional. Brotons & Alberts acercarán a los participantes a las reformas legislativas actuales o futuras, que podrán afectar a los usuarios de la marihuana. En el plano legal también estará presente Bernardo Soriano, abogado penalista del despacho S&F Abogados, también especializado en asuntos referentes a la marihuana. Soriano basará su intevención en el Proyecto de Reforma de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y como el proyecto afectará al consumo de cannabis.

Paco Mascaraque estará a cargo de otra de las convocatorias informativas. El presidente del Grupo de Acción para la Legalización del Cannabis en España ha planteado un acto dirigido a un amplio público, entre los que se contarán padres y tutores para orientarlos en la forma de relacionar a los jóvenes con el consumo de la marihuana, para propiciar un consumo apropiado de la sustancia. Mascaraque también hablará de los beneficios de la vaporización y la reducción de riesgos que ofrece a la hora de consumir cannabis.

En el plano terapéutico, la coordinadora del Gabinete Terapéutico de la Federación Madrileña de Asociaciones Cannábicas, Carola Pérez, dirigirá una ponencia centrada en los beneficios del uso de la marihuana en el tratamiento del dolor crónico y otras enfermedades, planteando además los problemas que suponen la hipermedicación. Desde su punto de vista como asesora de enfermos, presentará la experiencia de las terapias alternativas a los tratamientos convencionales. La Federación de Asociaciones Cannábicas del Sur estará encargada de presentar la situación a nivel nacional e internacional del consumo de la marihuana, planteando la intervención desde el comienzo de las políticas prohibicionistas de 1961 hasta las nuevas regulaciones en Uruguay y en las regiones estadounidenses, como Colorado, en donde se han regulado el uso medicinal o recreativo de la sustancia, además de los coffee shops europeos.

Comunicado empresarial

Reacción Rock, consciente de lo que puede suponer la organización de un evento de estas características, ha hecho públicas declaraciones en las que se afirma que la feria seguirá las pautas de los eventos feriales que se han realizado en otros puntos de España, como Madrid, Valencia o Irún. Han remarcado también que Viña Grow no promoverá el consumo de estupefacientes o la infracción de las normas penales y administrativas, y que los participantes del evento cumplen con los requisitos legales.

Para garantizar también que no hayan incidentes, la feria contará también con un asesoramiento jurídico continuado, durante los tres días de su duración.

Desde Ganjahr Family & West Rockers Band hasta Gentleman

La marca Canna, patrocinadora del ViñaGrow ha dado también su nombre al escenario con temática cercana al hip hop y al rap. Por otro lado, Negrita se hace cargo del escenario Negrita Reggae Viña Clon, dedicado exclusivamente a la música con raíces jamaicanas. De este modo, los asistentes podrán disfrutar de bandas como la formada por el gaditano Ras Canelow y el viguense Donpol, que conforman la Ganjahr Family & West Rockers Band, o los valencianos Aspencat, abarcando lo melódico hasta sonidos con más tintes de dubstep. Green Valley, formada por catalanes y avaleses, los madrileños Emeterians, y artistas como Alberto Gambino, La Puta OPP o Skyp&Die, que ya habían pasado por el escenario Babilonia en ediciones anteriores, forman parte de la oferta nacional. Rubén David Morodo, cara reconocidísima de la escena reggae y dancehall nacional, ofrecerá su música el primer día del festival.

Caras internacionales son Alborosie, músico italiano, que lanzó en 2013 el disco Alborosie Sound The System, como Ky-Mani Marley o Nina Zilli. Con componentes alemanes y franceses, Irie Révoltés traerán al Viña sus temas de crítica social, con influencias diversas, desde el reggae al hip hop, cantadas en los dos idiomas. El también alemán, Gentleman, músico teutón afincado en Jamaica Alborosie, se reconoce como uno de los punteros del reggae europeo, cuyo último disco, New Day Dawn habla sobre “el cambio y los nuevos comienzos”. Para finalizar, los asistentes también podrán disfrutar de la actuación de los ingleses Zion Train, veteranos del reggae, que llevan en los escenarios desde 1988.

Etiquetas
stats