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Renfe pone en marcha el servicio wifi en el AVE Madrid-Sevilla

Cuesta entre dos y cuatro euros aunque se podrá acceder de forma gratuita a servicios básicos  previa inscripción en +Renfe

La compañía comenzará a instalar enchufes en los trenes de alta velocidad a lo largo de 2017

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Tren AVE

Renfe comienza este lunes 5 de diciembre a ofrecer 'wifi', conexión inalámbrica de Internet, a bordo del AVE, un servicio que arrancará en los trenes de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y que tendrá un precio de entre 2 y 4 euros por viaje.

La compañía ferroviaria prevé estrenar esta conexión en la mayor parte (entre el 70% y el 80%) de los trenes AVE con los que realiza la conexión entre la capital y la ciudad hispalense, si bien espera que todos ellos lo incorporen antes de fin de año.

A partir de 2017, Renfe irá extendiendo este servicio a los AVE de otras líneas, comenzando por los que cubren el 'puente aéreo', el Madrid-Barcelona.

El AVE estrena su 'wifi' coincidiendo con el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, una de las épocas de más movilidad de viajeros del año. Asimismo, la conexión inalámbrica a Internet se pone en marcha después de que la compañía lo haya testado en las pruebas con viajeros realizadas en el último mes.

Servicio 'básico' o 'premium'

Renfe ofrece dos tipos de conexiones 'wifi', una básica y otra 'premium'. Esta última es la que permite acceder a distintos contenidos de información y entretenimiento, e incluso retransmisiones televisivas en directo. De esta forma, se podrá seguir un partido de fútbol mientras se viaja en AVE.

El coste del servicio para el viajero será de entre 2 y 4 euros por viaje, si bien se contempla la conexión gratuita para la opción básica si el viajero se inscribe en el programa de fidelización '+Renfe' de la compañía y para pasajeros de la Clase Preferente.

En cuanto al servicio, la operadora pública, que mantendrá el monopolio del AVE hasta al menos 2020, lo ofrece a través de la aplicación 'PlayRenfe'. Para conectarse a Internet mientras se viaja en el AVE, en primer lugar los viajeros deberán descargarse esta 'App' en sus dispositivos móviles. Posteriormente, tendrán que elegir entre los dos tipos de servicio, el 'básico' o el 'premium'.

En concreto, el servicio 'básico' costará 2 euros por viaje, pero será gratuito si el viajero se inscribe en '+Renfe'. Permite conectar un dispositivo, con una capacidad de 20 megas y acceder a determinados contenidos básicos.

De su lado, la conexión 'Premium' cuesta 4 euros por viaje (2 euros en caso de formar parte de '+Renfe' o viajar en clase Preferente) y facilita la conexión de hasta tres dispositivos con una conexión de 100 megas y, además, el acceso a toda la oferta de contenidos de información y entretenimiento de 'Movistar+'

Renfe sube el 'wifi' al AVE un año después de que Telefónica se hiciera con el contrato de instalación y suministro de este servicio y contenidos a través de un concurso público por un importe de 149 millones. Para su implantación, la operadora de telecomunicaciones ha contado con la colaboración de Indra e Hispasat. Renfe busca de este modo celebrar el XXV aniversario de la alta velocidad en España, previsto para abril de 2017.

Enchufes en los trenes 

Además, Renfe ha aprobado una inversión de 1.042.075 euros para la instalación de enchufes en las clases turista y preferente de un total de 42 trenes de alta velocidad, 16 de los cuales corresponden a la serie 102 (Ave), 14 a la serie 130 (Alvia) y 12 a la serie 730 (Alvia).

La instalación de los dispositivos se realizará a lo largo de 2017 aprovechando el paso de los trenes por los talleres para las revisiones que se tienen que realizar a los vehículos y con el objetivo de tener el material inmovilizado el menor tiempo posible.   En la actualidad se encuentra en proceso de adjudicación otro contrato para instalar tomas de corriente en otros 20 trenes de la serie 104 que Renfe emplea en los servicios Avant, alta velocidad de Media Distancia que son los que afectan, por ejemplo, a Toledo. 

En el momento que concluyan estos procesos, la práctica totalidad de los trenes de la flota de alta velocidad de Renfe, integrada por 229 unidades de diversas series tanto de ancho fijo como de rodadura desplazable, contarán con enchufes en todos los asientos.   Por otra parte, Renfe está instalando también tomas de corriente en 15 composiciones de la serie Talgo VI y 10 de la Talgo VII en las que se está actuando para realizar una remodelación integral de interiorismo.

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