Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Resucita la polémica por la ubicación de la Feria del Libro de Guadalajara

El alcalde, Antonio Román, en la Feria del Libro de Guadalajara / Ayuntamiento

elDiarioclm.es

Hace casi un año que se desató la polémica en Guadalajara debido a la decisión del Ayuntamiento gobernado por Antonio Román (PP) de no celebrar la Feria del Libro de la ciudad debido al desacuerdo con los libreros con que se celebrara en la Plaza Mayor, en vez de en el Parque de la Concordia, ubicación tradicional. Ahora, este desacuerdo ha vuelto a manifestarse por el mismo motivo aunque de manera más confusa: el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que da por cerrado un acuerdo para que este evento se celebre en la Plaza de Mayor mientras que un grupo de comerciantes ha remitido un escrito dudando de ese pacto y pidiendo su regreso a la ubicación anterior. 

El Consistorio municipal ha explicado que en virtud de un acuerdo con los libreros de Guadalajara, la Feria del Libro 2016 se celebrará en el casco antiguo de la ciudad, en la Plaza Mayor. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde, Armengol Engonga, quien ha agradecido al colectivo su predisposición para alcanzar un acuerdo. “Vamos a trabajar de la mano de los libreros para confeccionar una Feria del Libro de su agrado, atractiva y que constituya un ingrediente más para que el casco goce de mayor vida y dinamismo”, ha señalado.

Ha argumentado que el Ayuntamiento de Guadalajara, con el objetivo de dinamizar el casco antiguo de la ciudad, está localizando gran parte de los eventos que organiza en esta zona, como es el ejemplo de los mercadillos navideños o el mercado de los piratas que se instaló durante el Carnaval. La respuesta que han obtenido todas estas convocatorias por parte de los vecinos “ha sido muy satisfactoria”, afirma, cuestión que se pretende volver a conseguir con la próxima Feria del Libro.

Pese a anunciar este acuerdo, un grupo de comerciantes y hosteleros de la zona de San Roque de la ciudad no parecen estar de acuerdo con esta decisión y han enviado un escrito al alcalde en el que le piden que la Feria del Libro de la capital se celebre en el parque de la Concordia y no en la Plaza Mayor. Recuerdan que la Concordia ha sido la ubicación habitual desde el año 2009 hasta el año pasado en el cual “se privó a esta ciudad de la Feria del Libro dado que la única opción contemplada por este Ayuntamiento era el emplazamiento en la Plaza Mayor, desoyendo así criterios de los interesados y de la ciudadanía”.

Los libreros, sometidos “a presión”

Tras el anuncio realizado por el Consistorio señalando el acuerdo con los libreros, este grupo de hosteleros y comerciantes lamenta “la presión a la que están siendo sometidos los libreros y comunicamos que nuestra última información no es la de que haya acuerdo”. Instan por tanto a escuchar a la ciudadanía y piden que se realice una consulta ciudadana vinculante preguntado por la preferencia de la ubicación de este tipo de ferias, incluidas la feria medieval y de artesanos.

El año pasado, los libreros ya detallaron que una encuesta propia demostró que el 90% de la población interesada en los libros preferían su instalación en el Parque de la Concordia. Apuntaban por ello que el Ayuntamiento había desoído su razonaba petición, decidiendo finalmente no celebrar la feria y por tanto “privar a los ciudadanos interesados en los libros y en sus manifestaciones culturales anejas, de esta ocasión tan esperada”.

Etiquetas
stats