eldiario.es

Menú

Retirada la placa franquista de la inauguración del embalse del Cenajo

La decisión la ha adoptado la Confederación Hidrográfica del Segura en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

En su lugar, ha colocado otra en la que se puede leer 'Embalse del Cenajo. Puesta en servicio año 1963'

- PUBLICIDAD -
La placa retirada del embalse del Cenajo / ARMH

La placa retirada del embalse del Cenajo / ARMH

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha retirado la placa conmemorativa de la inauguración del embalse del Cenajo (Albacete), en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, y ha colocado otra en la que se puede leer "Embalse del Cenajo. Puesta en servicio año 1963. Confederación Hidrográfica del Segura'. La noticia la ha comunicado la CHS en su cuenta de Twitter, donde comunicaba: "la CHS retira la placa del embalse del Cenajo y aplica la normativa legal recogida en la Ley de Memoria Histórica".

Hace unos meses la CHS, y tras recibir diversas peticiones en este sentido, inició la tramitación del expediente de retirada de la placa inaugural de acuerdo con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, más conocida como Ley de Memoria Histórica, por la que, según citaba, se "reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura", según ha informado la CHS en un comunicado.

En la placa inaugural se podía leer: "Este embalse del Cenajo lo mandó construir Francisco Franco, caudillo de España. Dominó con él las aguas turbulentas del río Segura para que fecundizaran apaciblemente unas tierras ubérrimas. Redimió a los hombres que las trabajan del milenario temor a las inundaciones y a la sequía. Con su presencia se inauguró el día 6 de junio de 1963".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha