Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retoma las clases el colegio más cercano al vertedero quemado de Seseña

Las clases en el colegio de El Quiñón de Seseña se reanudarán el lunes

elDiarioclm.es

Este lunes se retoman “con toda normalidad” las clases en el Colegio de Educación infantil y Primaria de El Quiñón de Seseña (Toledo), el más cercano al incendio del cementerio de neumáticos, tal y como anunció el Gobierno de Castilla-La Mancha. Es el único centro escolar que ha permanecido cerrado desde que el 1 de junio abrieran el resto de los ubicados en la localidad y tras las tres semanas que ha durado la extinción total del fuego y el humo. Con motivo de su reapertura, el Ayuntamiento de la localidad ha llevado a cabo acciones de limpieza en el interior y en el exterior del colegio, además de en algunas zonas, fundamentalmente parques y jardines, de la urbanización.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ya anunció el pasado miércoles que el colegio retomaría las clases este lunes. Una decisión con la que todos los centros educativos de la localidad recuperan su actividad lectiva ordinaria. Según explicó el consejero, esta decisión es la consecuencia derivada de las conversaciones mantenidas con los técnicos de la Comunidad de Madrid. Además, se ha contado también con la opinión autorizada de los técnicos de Castilla-La Mancha.

El incendio del vertedero se dio por extinguido el pasado jueves en la zona correspondiente a esta comunidad autónoma. Queda por extinguir el área correspondiente a la Comunidad de Madrid, en el término de Valdemoro. Precisamente, la presidenta de esta comunidad, Cristina Cifuentes, ha adelantado que el humo puede quedar inactivo en su totalidad este mismo lunes. A partir de ese momento, Castilla-La Mancha pondrá en marcha el proyecto de retirada de neumáticos y evaluación ambiental firmado con empresas públicas antes de que se produjera el siniestro. 

Según el último informe de la calidad del aire correspondiente al 3 de junio y consultado por eldiarioclm.es, las estaciones de medición fijas y móviles en El Quiñón y Seseña Viejo han indicado que todos los valores de los parámetros analizados se encuentran “dentro de los límites establecidos por la legislación vigente”. La excepción son las partículas sólidas de polvo o cenizas (denominadas PM10) detectadas en la Unidad Móvil del Autobús con una media diaria de 67,83 microgramos por metro cúbico (µg/m3), superior al límite diario diario de 50 µg/m3.

A la luz de este informe sigue por tanto siendo recomendable “tomar las precauciones necesarias para que, en función de la predicción del comportamiento del humo generado, evitar que este entre en contacto directo con las personas. Debido al posible incremento en los datos sobre partículas por variaciones en la dirección del viento, se recomienda, además, reducir ”las actividades al aire libre que requieran un esfuerzo físico importante en la urbanización“ El Quiñón.

En el informe se incluyen también los resultados que desde el Instituto de Salud Carlos III se han realizado en los captadores instalados en la urbanización El Quiñón, en cuanto a las mediciones de CO (monóxido de carbono), del 1 al 2 de junio, con datos dentro de la normalidad; y de compuestos orgánicos volátiles (COV), del 23 al 30 de mayo de 2016, en el que se observan en algunas mediciones “niveles altos” de benceno, aunque en este último caso indica que el límite establecido en la legislación es de 5 µg/m3 en media anual.

Etiquetas
stats