eldiario.es

Menú

Se reaviva el "paralizado" proyecto de la plataforma logística de Talavera

La consejera de Fomento prevé que el estudio sobre esta iniciativa esté terminado a final de año y culpa al Gobierno de Cospedal de "bloquearlo y paralizarlo"

El alcalde de la localidad dice que la Junta "se ha dedicado a echar balones fuera" al mencionar que la comisión de la plataforma logística no se ha constituido en tiempo

- PUBLICIDAD -
Elena de la Cruz y David Merino / JCCM

Elena de la Cruz y David Merino / JCCM

Después de las críticas por la falta de compromiso para llevarlo a cabo, la Consejería de Fomento confía en que el estudio sobre la plataforma logística de Talavera de la Reina (Toledo), que ha "retomado" este Ejecutivo autonómico, "esté terminado antes de finales de año o principios de 2016", a pesar de que ha sido "bloqueado y paralizado por el Gobierno de Cospedal y por el Ayuntamiento" de esa ciudad. La titular regional de Fomento, Elena de la Cruz, acompañada por el director general de Carreteras y Transporte, David Merino, ha recalcado que el Gobierno regional "en ningún momento se ha pretendido descabalgar de ese proyecto", sino que, junto a la empresa que realiza el estudio, y "lejos de terminar abandonado el proyecto", lo que ha hecho ha sido buscar "alternativas para poderlo terminar".

De la Cruz ha salido así al paso de la "polémica que no se quiso suscitar" por parte del Gobierno castellano-manchego sobre este proyecto, del que el Ejecutivo "en ningún momento ha pretendido descabalgarse", y ha recordado que fue un Gobierno socialista en 2006 el que inició la iniciativa, de la que se terminó un primer estudio en 2011, que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "tuvo parado durante cerca de cuatro años", hasta el mes de agosto de 2014.

Ha detallado que el estudio que se encargó a la empresa para buscar el "encaje urbanístico" de la plataforma logística y la demanda de negocio incluía "una segunda fase", en la que debía de colaborar el Ayuntamiento de Talavera, que tenía que realizar la "viabilidad económica", aunque desde el Consistorio se ha encontrado "nula colaboración". En este punto, ha desvelado que desde la Consejería "se ha intentado contactar con la concejala María Rodríguez", como la persona responsable de colaborar en el estudio, en los meses de junio y julio, "y la contestación ha sido el silencio".

"No ha contestado la concejala, ni el Ayuntamiento, no hemos encontrado ningún tipo de colaboración", ha añadido la consejera, que ha indicado que esos contactos se realizaron a través de correo electrónico y mediante varias llamadas por parte del personal de la Consejería y la propia empresa, criticando que fuese esa propia concejala la que "salió urgiendo al Gobierno de Castilla-La Mancha a que se trabajase en este proyecto".

La titular de Fomento ha arremetido también contra la "total falta de lealtad institucional" del alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, durante el pasado fin de semana. "Se ha dedicado a propagar infundios a través de los medios y las redes sociales, acosándome, citándome en un montón de 'tweets', y no me parece que sea la relación que debe haber".

El alcalde de Talavera, "defraudado" por no haber "compromiso serio"

Ramos, por su parte, ha respondido a este anuncio subrayando que el anuncio de la consejera le "defrauda" ya que pensaba que iba a anunciar "un compromiso serio, formal y rotundo" con el nodo logístico y Talavera. En su opinión,, la consejera "se ha dedicado a echar balones fuera" al mencionar que la comisión de la plataforma logística no se ha constituido en tiempo, por lo que ha aclarado que la comisión "está constituida y se firmó un protocolo el día 25 de noviembre de 2014, se asignaron los representantes y se han reunido en varias ocasiones".

En todo caso, ha dicho Ramos, es la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que está "incumpliendo" ya que tenía que haber dado a conocer el estudio de viabilidad. "No vale tampoco en escudarse en que hicieron un estudio previo", ha dicho. A este respecto, el alcalde ha manifestado que el estudio previo del Gobierno municipal del socialista José Francisco Rivas se hizo "con empresas de Talavera solamente", y que el nodo logístico "no es ya solo un tema nacional, sino internacional". "Hay que hacer un estudio mucho más serio", ha insistido.

Sobre las acusaciones de De la Cruz de "deslealtad institucional" por parte de Ramos, ha subrayado que "son unas excusas pobrísimas viniendo de una consejera de García-Page". "A mí Emiliano García-Page me localiza cuando le dé la gana, no tiene más que descolgar el teléfono", ha insistido.

   

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha