Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Desde 'El Rincón Lento', fomentando el cambio social en Guadalajara

Foto: elrinconlento.org

Diego Jimeno Manrique

El Rincón Lento nace hace unos seis años y medio, con el fin de fomentar el consumo responsable, la difusión cultural y la generación de un tejido social en Guadalajara y en los pueblos de alrededor. Ana Ongil, coordinadora de El Rincón Lento, calcula en unas “320 familias” la cantidad que conforman esta iniciativa, que nace en 2009 a raíz de la fusión de las asociaciones Altrantrán y Muévete por un mundo. El objetivo que se persigue es la búsqueda de un cambio social para la ciudad, con la realización de diversas actividades.

Ana Ongil reconoce que “somos una iniciativa ciudadana, no estamos vinculados a administraciones”, por lo que no suelen colaborar con el ayuntamiento, exceptuando salvedades muy puntuales. Ellos mismos se autogestionan a través de las cuotas que pagan las familias (40 euros anuales) y de su tienda, la cual se compone de un apartado de productos ecológicos y otro de librería. Ana puntualiza que “la tienda es sobre todo de alimentación ecológica, comercio justo y productos de la zona de Guadalajara” y añade que “tenemos cosas que apuestan por proyectos cercanos”.

La parte de la tienda, además de contar con productos ecológicos no perecederos, también asume un servicio puntual que conlleva la realización de pedidos de frutas o verduras ecológicas, procurando juntar varias peticiones de la gente y evitando intermediarios entre producto y consumidor. En cuanto a la librería, Ongil explica que “se trata de tener editoriales más pequeñas, propuestas que son difíciles de encontrar en Guadalajara o autoediciones de gente de la zona”.

La acción de El Rincón Lento en Guadalajara

La coordinador de El Rincón Lento cree que a raíz de la creación de esta asociación y con el paso del tiempo, “se ha generado mucha conciencia social, ecológica y de consumir de otra manera”, además creen que han conseguido “empoderar a las personas, que tengan la habilidad de generar su ocio y que se involucren en decisiones que aceptan a su ciudad”. Deja muy claro que “es un proyecto social, para mejorar cosas de Guadalajara, el ocio y la vida alternativa de la zona”, por lo que “no busca el lucro en ningún caso, no tiene ese afán de expandirse o de ir a mucho más”. En esta línea de la ‘no expansión’, Ana Ongil dice que “esto empezó por un grupo entre 30 o 40 personas” y ahora “debemos andar por el número de personas que yo creo que tenemos como techo”.

Ana Ongil cita la V edición del certamen de Cine Lento como una de las próximas actividades con más nombre que organiza la asociación, en este caso en colaboración con Contrapicado Films, otra asociación de Guadalajara. Invita al interés diciendo que “es una propuesta muy bonita para ver películas que tratan sobre todos estos temas que suele mover el Rincón: el cuidado del Medio Ambiente, de las personas, la participación ciudadana, la cultura” y finaliza fechando el evento en el jueves 19 de noviembre hasta el sábado 21 del mismo mes.

Etiquetas
stats