Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SESCAM, condenado por el retraso en un diagnóstico de meningitis que acabó en muerte

Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

elDiarioclm.es

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y a su aseguradora al pago de una indemnización de 61.644 euros, por el daño ocasionado a la familia de una paciente que falleció como consecuencia de una “defectuosa actuación” del Hospital Virgen de la Luz (Cuenca), por el retraso en el diagnóstico y tratamiento de la meningitis que presentaba.

Lo ha dado a conocer la Asociación 'El Defensor del Paciente' cuyos servicios jurídicos han asistido a la familia. El caso, que terminó en fallecimiento, ocurrió cuando E.V.G., de 57 años edad, estaba de vacaciones de Semana Santa, en abril del año 2010, en un pueblo de Cuenca y comenzó a presentar grave sintomatología, - dolor, no habla, pérdida de movilidad en las extremidades hasta terminar con pérdida de consciencia -. Fue la hija quien avisó al servicio de emergencias. Acudió al lugar una ambulancia sin profesional médico sanitario, pese a que la propia familia señaló en sus llamadas la alarma de la situación de su madre.

La Sentencia reconoce un “retraso injustificable” en la prescripción y administración de tratamiento antibiótico a la paciente y, así, reconoce que a pesar de que se diagnosticó un shock séptico y se planteó que podría ser una meningoencefalitis en su ingreso del día - 3 de abril- no se le dieron antibióticos hasta dos días después del ingreso. Según la letrada del Defensor del Paciente, Carmen Fernández-Bravo García, apoyada en sus peritos médicos, no se efectuó un TAC craneal para concretar actuaciones pese a estar debidamente protocolizado hasta dos días después del ingreso.

Todo ello originó un retraso en el diagnóstico y el tratamiento que provocó el agravamiento de la paciente y su fallecimiento tres días después. “ ¿Por qué? Porque era sábado y domingo de Semana Santa. El TAC, demostró que había una hemorragia subaracnoidea con edema cerebral difuso y colapso del sistema ventricular”, explica el Defensor del Paciente en un comunicado.

La sentencia estima parcialmente la demanda, remarcando la poca información ,- por genérica-, que hay en la Historia Clínica de esos días y aplica la teoría de la pérdida de oportunidad , rebajando en un 50% la indemnización del cónyuge y los hijos, pese a que reconoce que no tiene datos concretos que puedan permitir un porcentaje, explica el Defensor del Paciente.

“La indemnización que se reconoce por importe de 61.644 Euros para el cónyuge y los hijos entendemos es insuficiente para el grave daño ocasionado a la familia”. Según explica el Defensor del Paciente, “queda probada la falta de personal cualificado en fechas festivas y como supone el abandono de pacientes graves, como ha sucedido en el presente caso”. Contra la sentencia cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días.

Etiquetas
stats