Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El SESCAM inicia la valoración de la única oferta para construir el hospital y gestionar ocho centros sanitarios

Foto: castillalamancha.es

elDiarioclm.es

El Perfil de Contratante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado un anuncio por el que se convoca sesión de la Mesa de Contratación del Servicio de Salud (SESCAM) el próximo lunes día 13 de octubre al objeto de iniciar la valoración de la única oferta presentada para concluir la construcción del Hospital Universitario de Toledo, paralizado por la Junta desde hace tres años, y gestionar los servicios de un total de ocho centros hospitalarios del área de salud de Toledo.

Inicialmente la Mesa procederá a la apertura del sobre 1 de la licitación que contiene la documentación identificativa de la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona, OHL y una pequeña firma perteneciente a ACS. El lunes siguiente, día 20 de octubre, una nueva sesión de la Mesa procederá, en acto público que se celebrará en la sede del SESCAM a las 13:00, a la apertura del sobre 2 donde se incluye la documentación técnica de la oferta. Tras su valoración, que puede prolongarse varias semanas, se procedería finalmente a la apertura de la oferta económica que figura en el sobre 3.

Las ofertas para la licitación del Hospital han sido analizadas por Izquierda Unida en Toledo, que han valorado el trámite como una instancia “para devolver favores y seguir adelante con la privatización de la atención sanitaria”, idea que refuerzan con la evidencia de una única oferta para un complejo que el Partido Popular ha calificado como sumamente atractivo para los posibles licitadores. La oferta se trata de una Unión Temporal de Empresas, UTE, formada por Acciona, OHL y Desarrollo de Construcciones Viarias Dos, la primera de las cuales rescindió la obra tras haber recibido la adjudicación en el primer concurso del edificio. Por otro lado, Izquierda Unida ha señalado también que la última empresa tiene un capital social de sólo 13.000 euros y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, está imputado por la Fiscalía Anticorrupción por la construcción de otro hospital en la comunidad balear.

No sólo de finiquitar la construcción del nuevo hospital se ocuparía esta UTE, sino también de la gestión de los servicios no asistenciales de todos los centros que forman el Complejo Hospitalario de Toledo (CHUT), Hospital Virgen del Valle, Provincial y Parapléjicos, junto a otros cuatro centros de Especialidades en las localidades de Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña por los próximos 30 años. “Han vendido nuestra sanidad hasta el 2046”, ha afirmado Javier Mateo, responsable local de IU en Toledo.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista regional, a través de su portavoz José Luis Guijarro ha denunciado también estas ofertas, asegurando que con este proceso “alguien va a ganar mucho dinero”, mientras asegura que todo tiene “muy mala pinta”, considerando que una de las empresas aparece mencionada en “todos” los procesos de financiación ilegal del Partido Popular“. Guijarro ha acusado al Gobierno regional de no pensar en la sanidad de los ciudadanos, sino en que ”alguien va a ganar mucho dinero“.

Etiquetas
stats