eldiario.es

Menú

STAS denuncia que se quiera ampliar el Museo de Santa Cruz sin contratar personal

El sindicato califica de "errática" la política cultural del Gobierno regional que apuesta por una "progresiva" externalización en la prestación de servicios públicos

Recuerda que hay cinco vacantes por cubrir en el Museo de Santa Cruz y que, además, uno de los vigilantes se cederá al recién abierto Museo Taller del Moro

- PUBLICIDAD -
Inauguración del Taller del Moro, en Toledo

Inauguración del Taller del Moro, en Toledo Foto: Ignacio López/JCCM

STAS Castilla-La Mancha ha valorado el anuncio "a bombo y platillo" de la futura ampliación del Museo de Santa Cruz en Toledo que podría empezar a tramitarse el próximo otoño incorporando el edificio que albergaba la biblioteca de Toledo mientras la Dirección del propio museo anunciaba al sindicato una nueva denegación por parte de la Consejería de Hacienda para cubrir cinco vacantes de plantilla en el citado museo y se anunciaba el cierre temporal de salas por la imposibilidad de garantizar la vigilancia ante la falta de personal.

El sindicato ironiza para anunciar que "esta coherente decisión de la Dirección del museo ha sido trasladada  tanto a la Dirección Provincial de Educación y Cultura como a la propia Consejería, sin que hasta el momento se haya dado una solución que evite tan drástica medida".

No es la primera vez que STAS Castilla-La Mancha denuncia lo que califica de "endémica falta de personal". A eso se sumará que, con la apertura del Taller del Moro, habrá un vigilante menos en el Museo de Santa Cruz y afea que "se habrán gastado un dineral para su puesta en funcionamiento, pero no han tenido la previsión de climatizar el edificio".

Critican que el Gobierno regional realice "grandes anuncios que en la mayoría de los casos no cumplen" y,  por otro, "ejecutan una política de parcheo y de tierra quemada, en la que se lamina el servicio público con el consiguiente perjuicio para los usuarios de los museos y la puesta en riesgo de la seguridad de las obras de arte contenidas en los mismos". 

"Esta es la gran paradoja y la gran mentira de este Gobierno", sostienen, porque "desvisten a un santo para vestir al nuevo, sin recurrir a la contratación de personal público". "A lo más que llegan es a privatizar (ellos lo llaman externalizar) la prestación de servicios". Lo hacen, explican, mediante la contratación de empresas como se ha hecho en el caso de la taquilla del Taller del Moro y del propio Museo de Santa cruz.

STAS Castilla-La Mancha califica de "errática" la política cultural del Gobierno de Emiliano García-Page que "de forma consciente va degradando paulatinamente los servicios públicos de gestión directa no cubriendo las bajas y las vacantes, para así justificar la progresiva política de externalizaciones en la prestación de los servicios en los museos públicos regionales".

"Es indignante que desde un Gobierno que se califica como progresista, se realice una estrategia encaminada al desmantelamiento progresivo de los servicios públicos, y todo ello, afianzando los recortes realizados durante la época de Cospedal, y aplicando otros nuevos de cosecha propia", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha