Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

STAS denuncia que la Oferta de Empleo Público amortiza “centenares de plazas públicas”

Satse reclama "acelerar" la conclusión de las oposiciones abiertas en el SAS antes de iniciar nuevas convocatorias

elDiarioclm.es

El sindicato STAS Castilla-La Mancha ha querido advertir de la posible amortización de plazas públicas debido a la última Oferta de Empleo Público anunciada “a bombo y platillo” por el Gobierno regional. “No crea empleo, ni lo estabiliza y supone la amortización de centenares de plazas públicas”, afirman desde el sindicato que ha cifrado la pérdida de empleo en casi 800 plazas tras sumar las plazas de las tasas de reposición (428 personal funcionario y 364 personal laboral) de los próximos tres años.

De hecho, han calificado la nueva OPE como un “ERE encubierto” que se realizaría “aprovechando” la adjudicación de estas plazas. En este sentido, tras la última Mesa de negociación, explican que el Director General de la Función Pública “no dudó en reconocerlo”. Así, citan que desde el Gobierno señalaron que “no nos llevemos a engaño, en la adjudicación de plazas de las OPE, empezando por la que está en marcha, saldrán las plazas ocupadas por interinos, aunque en el mismo código haya vacantes”.

El sindicato ejemplifica así que si en un centro con un total de cuatro trabajadores, si se jubilan los dos fijos, “en la adjudicación en vez de ir contra las vacantes saldrían las plazas ocupadas por interinos con lo que se perderían dos puestos de trabajo”. Así, señalan que las casi 400 plazas de personal funcionario y de personal laboral tanto de libre como de promoción, se adjudicarán contra plazas ocupadas por interinos o interinas. El total de las plazas que se perderían sería 792 en los próximos tres años.

Este dato, afirman, está ya calculado para la Oferta de 2016 y que “no nos quisieron dar, con una lamentable falta de transparencia y de buena fe en la negociación”. “A todo ello hay que añadir el desmesurado desembolso económico que conllevará la indemnización de las interinas e interinos que no obtengan plaza”, lamentan. Por eso, explican que se debe evitar una “nueva sangría de empleo público” que afectará a la calidad de los servicios y los derechos de los trabajadores públicos.

Así, explican que actuarán con la “misma firmeza y contundencia que en la era Cospedal”. En el calendario de acciones que han anunciado, se encuentran asambleas en los centros de trabajo para informar a las trabajadoras y trabajadores “del ERE encubierto” a partir del próximo lunes 18 de diciembre. Realizarán también una recogida de firmas para recabar apoyos para que la adjudicación de la OPE sea contra vacante y no contra interino. En el caso de que la situación no cambie, aseguran, llevarán a cabo movilizaciones como encierros, concentraciones, manifestaciones o viernes negros.

Etiquetas
stats