Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Denuncian que la Junta no permite a los docentes permisos de paternidad por hospitalización

Parto

elDiarioclm.es

El sindicato STE-CLM ha denunciado que el Gobierno regional “continúa vulnerando el derecho a la conciliación familiar y laboral de sus trabajadores”, y en concreto al profesorado de Castilla-La Mancha,  al denegar el permiso por hospitalización a los cónyuges en los casos de mujeres que vayan a dar a luz, incluso en el caso de parto por cesárea. El sindicato recuerda que desde el momento del nacimiento del bebé, el progenitor tiene que acogerse al permiso de paternidad, “a pesar de que son permisos recogidos claramente de forma diferenciada en la normativa”.

STE-CLM asegura que esto viene ocurriendo desde marzo de 2013, pese a que la normativa no ha cambiado cuando, sostienen, “el gobierno del PP decidió interpretar la ley a su conveniencia en perjuicio de los empleados públicos”. Afean al actual Ejecutivo regional que no se hayan restituido “estos derechos reconocidos por la ley” y se obliga a descontar los días de hospitalización de la madre, a partir del nacimiento, del permiso de paternidad, “ya de por sí reducido”.

El motivo es que la Administración considera que ambos son debidos al mismo hecho causante y que no se necesitan días de permiso por hospitalización ya que el permiso por paternidad ya sirve para cuidar de la mujer además del recién nacido. “Esta interpretación de la normativa es una vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y un incumplimiento claro de la ley, según STE-CLM.

Señalan que es la propia legislación la establece la diferencia y en concreto la Ley del Empleo Público en Castilla-La Mancha, en su artículo 107.2. reconoce el derecho a disfrutar de un periodo de tres a cinco días laborables, para el caso que se produzca fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge o pareja de hecho, o de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad.   

También el artículo 104 de la misma Ley establece el derecho al permiso por paternidad, a disfrutar por el padre o el otro progenitor (en este caso el hecho causante es el nacimiento de un hijo o hija), permiso que “recordamos ha sido reducido de cuatro a dos semanas desde el 1 de enero de 2014”.

Según la normativa, apunta STE-CLM, no se permite el disfrute del permiso por paternidad en otra fecha que no sea inmediatamente posterior al parto, negando la conciliación de la vida familiar y laboral. Como agravante, también se deniega el permiso por hospitalización en el caso en que se produzca una cesárea cuando, recuerdan, “se trata de una cirugía mayor, con todos los riesgos y eventos que conlleva”.

“¿Es que una mujer que sufre una cesárea no tiene derecho al cuidado por parte de su cónyuge?”, se preguntan, para aseverar a continuación que, según el gobierno del PSOE, “no lo tiene”.

STE-CLM lamenta no poder llevar lo que considera vulneración de derechos a los tribunales al tratarse de “instrucciones internas” por lo que deben ser los afectados los que recurran en el momento en que se deniega el permiso. Esto dificulta realizar una demanda colectiva, por lo que están informando al profesorado además de ponerse a su disposición para posibles denuncias. 

Finalmente, recuerdan a la Administración que “el cuidado de los hijos e hijas no es competencia exclusiva de las mujeres que dan a luz, sino que ambos progenitores han de tener la posibilidad”. En este sentido, sentencian, “ha de ser la Administración la que garantice esta igualdad de derechos”.

Etiquetas
stats