Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El STE recurre las últimas ratios de educación por “ilegales”

Aula

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Tal y como anunció hace unos días, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza STE ha presentado un recurso contra la Resolución del pasado 28 de enero en la que se establecía la relación de alumnos por aula para el curso 2016/2017, por “incumplir” lo que establece a nivel estatal la Ley de Educación. Este colectivo insiste en la “ilegalidad” de las ratios en Castilla-La Mancha y aprovecha para exigir a la consejera del ramo, Reyes Estévez, la derogación de la normativa regional, ya que “sobrepasa el límite de alumnos por aula”.

Según explica este sindicato educativo, lo que marca la Ley Educativa son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria, y que en el ámbito educativo cuando la tasa de reposición fuese inferior al 50%, la ratio se podría ampliar en un 20%, según el Real Decreto posterior. El Gobierno anterior de Cospedal aplicó esto último “al máximo” y aumentó las ratios al 20%, lo que supuso el despido de cerca del 13% de la plantilla del profesorado en los centros, más de 2.700 puestos de trabajo (5.312 si se suman los despidos por el aumento del horario lectivo).

Tras estas circunstancias, STE refiere que “en numerosas ocasiones hemos escuchado a la consejera de Educación Estévez, pretendiendo engañar a la opinión pública y asegurar haber contratado a 404 interinos más que el curso anterior como consecuencia de haber bajado las ratios, medida que cínicamente ha hecho suya como recuperación de los recortes”. El sindicato contrapone estas declaraciones con la resolución de ratios del pasado 8 de febrero, “idéntica” a la anterior del PP. “Se mantienen así los recortes en cuanto a las ratios para el curso que viene, lo que significa la no recuperación del empleo destruido”, subrayan.

Es el motivo por el que desde STE han interpuesto recurso contra la resolución incluyendo como agravante que no haya sido objeto de negociación ni consulta con las organizaciones sindicales, a pesar de afectar a las plantillas de los centros y a las condiciones laborales del profesorado. Finalmente, exigen la derogación no solo de esa resolución, sino también del real decreto sobre la tasa de reposición. “De lo contrario continuaremos acudiendo a los tribunales para conseguir recuperar lo que el PSOE y Podemos prometen pero no ponen en marcha, y continuaremos reclamando en la calle la reversión de los recortes, para conseguir una escuela pública de calidad”, concluyen

Incorporación de docentes y compromiso de legislatura

La respuesta por parte del Gobierno regional la ha dado el portavoz, Nacho Hernando, explicando que la Junta ha asumido la reducción de ratios con la incorporación durante 2015 de 404 docentes, a los que se sumarán en 2016 otros 750 plazas en la oferta de empleo público.

Con ello ha querido dejar claro el compromiso del presidente, Emiliano García-Page, de mantener una política de reducción de ratios a lo largo de la legislatura, pero hacerlo “de forma razonable y con sensibilidad” de manera que sea compatible con la prioridad que debe darse a las urgencias sociales y a los procedimientos de emergencia ciudadana.

stats